Economía | Transporte

Normalidad en El Prat y Barajas durante la primera jornada de huelga de Iberia

Este viernes también están convocados los paros de Renfe, que obligarán a la cancelación de 222 trenes de viajeros en toda España

Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, durante la primera jornada de huelga.

Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, durante la primera jornada de huelga. EFE

La huelga este viernes del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona) transcurre sin incidencias reseñables y con la típica guerra de cifras entre la aerolínea y UGT, el sindicato que la ha convocado, sobre el seguimiento del paro.

En el aeropuerto catalán no se registran más colas de lo habitual durante las primeras horas de un día que coincide con el retorno de las vacaciones de verano, y los mostradores de las compañías aéreas atienden al público al ritmo habitual, sin mayores aglomeraciones.

En el caso del aeropuerto de El Prat, a la huelga de UGT se suma un paro indefinido de los vigilantes de seguridad, pero en los controles la situación es la normal, sin incidentes.

La situación se repite en el aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde UGT ha criticado los servicios mínimos, entre el 70 % y el 85 %, y los ha calificado de "abusivos" y de ser la causa de que la situación en el aeropuerto sea la habitual.

En Barajas, según datos de Iberia el seguimiento de la huelga se eleva a 15,27 % y la compañía con datos de las 13.30 ha gestionado 260 vuelos, de los que 143 han sido salidas y 117 llegadas, mientras que por su parte UGT ha cifrado el seguimiento en Barajas en un 75 %.

También según datos de Iberia, a la 13.30, en El Prat la incidencia de la huelga entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos está siendo del 25,34 % y se han atendido 228 vuelos, 120 salidas y 108 llegadas.

El presidente del comité de empresa de Iberia Barcelona, José Antonio Ramírez, ha cifrado el seguimiento de la huelga en El Prat en el 70 % y ha asegurado a los medios que la crisis entre la compañía y el comité de Iberia Airport Services pasa por "una ruptura" y por su "peor momento" y ha amenazado con más movilizaciones en septiembre si la compañía no ofrece una solución "inmediata" a la precariedad de la plantilla.

Ramírez ha insistido en que no reclaman "subidas de sueldo", sino "medidas de productividad" porque "crecen los pasajeros" en el aeropuerto pero no crece la plantilla para atenderlos, y ha alertado de que los trabajadores están llegando al "límite".

La primera de las dos jornadas del personal de tierra de Iberia en Madrid ha obligado a cancelar entre 120 y 130 vuelos solo hoy en Barajas, según indica a Efe UGT, aunque Iberia rebaja el dato a 102 cancelaciones en los dos días de huelga y en los dos aeropuertos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado su apoyo al personal de tierra de Iberia tanto en Madrid como en Barcelona y ha dicho a los pasajeros afectados que no deben poner el foco en los sindicatos sino en la compañía.

Álvarez ha pedido a los pasajeros que "no volarán ni hoy ni mañana" que entiendan que los trabajadores "aprovechan los momentos en los que se puede visualizar su situación", y ha hecho un llamamiento al cambio ante la "precariedad, la temporalidad y la rotación sin necesidad" en plantillas que se mantienen de forma permanente.

Esta es la primera jornada de huelga del personal de tierra en el aeródromo madrileño y la tercera en el aeropuerto barcelonés (que ya realizó paros los días 24 y 25 de agosto), ambas convocadas por UGT, que reclama un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad". En ambos aeropuertos hay convocados paros también para mañana, día 31.

A los conflictos laborales que afectan a los aeropuertos hay que añadir los paros parciales de Renfe convocados por el sindicato CGT entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas, que obligarán a cancelar en toda España 222 trenes de viajeros de los 601 que tenían previsto circular.

El primero de estos paros parciales de la tercera jornada de huelga se ha desarrollado "sin incidencias" según Renfe, que ha cifrado el seguimiento en un 2,75 %, mientras que CGT lo ha hecho en un 70-75 %, en ambos casos de todos los trabajadores que pueden hacerla al no ser convocados para realizar los servicios mínimos.

Según el sindicato, la huelga ha obligado a cancelar este viernes 222 trenes de viajeros de los 601 que circularían, 166 trenes de media distancia y regionales y 56 de Alta velocidad y larga distancia.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para esta jornada de huelga se han establecido en un 78 % para los trenes de alta velocidad larga distancia, un 65 % para los de media distancia, un 75 % para los trenes de cercanías que circulen en horas punta (y un 50 % en el resto de las horas) y un 25 % en los trenes de mercancías.

Esta el la penúltima de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT (tras las realizadas el 14 y el 30 de agosto) y que terminarán el próximo domingo, 1 de septiembre en plena operación retorno de vacaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar