El comité de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona ha dado marcha atrás en su intención de desconvocar la huelga prevista para el 30 y 31 de agosto, tal y como había anunciado este mediodía, y ha decidido mantener los paros al no poder sellar un acuerdo con la empresa.

Representantes de la compañía y el comité de huelga se han reunido hoy en la sede del departamento de Trabajo, convocados de urgencia por la Generalitat, para tratar de desencallar el conflicto que desde el pasado mes de julio ha provocado la cancelación de centenares de vuelos en El Prat.

UGT, con mayoría en el comité, ha informado a primera hora de esta tarde, antes de que acabara la reunión con la compañía, de que desconvocaba los paros en El Prat como una muestra de buena disposición a negociar y para no perjudicar aún más al aeródromo catalán.

Sin embargo, unas dos horas más tarde el comité ha comparecido ante los periodistas para informar de que finalmente se mantiene la huelga tras constatar las distancias que le separan de la empresa.

UGT acusa a la empresa de "echar el freno" en plena negociación y faltar al respeto a los trabajadores y viajeros

El portavoz de UGT, Omar Minguillón, ha explicado que la empresa se ha negado a aceptar la propuesta de creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos por parte de la Generalitat de Cataluña, una medida que el comité sí ha aceptado "como gesto de buena voluntad" para desconvocar los paros en el aeropuerto barcelonés.

Minguillón ha criticado que la empresa "ha echado el freno" en plena negociación y ha contactado con la dirección en Madrid sin aportar información al comité, lo cual ha paralizado el diálogo y ha terminado con la decisión del comité de abandonar la reunión de mediación.

Según ha explicado el portavoz sindical, el comité ha acudido a la reunión de mediación de este miércoles con la voluntad de "desenquistar" la situación, pero tras conocer la posición de la empresa los trabajadores han llegado a la conclusión de que a la dirección "no le interesa desconvocar la huelga".

"La desconvocatoria estaba encima de la mesa, la hemos puesto nosotros y no la han querido aceptar", ha insistido Minguillón, quien ha cargado contra Iberia por "demostrar una carencia total de respeto a los trabajadores y los viajeros".

"Nos vemos en la necesidad de mantener los paros y marcharnos porque no nos están respetando ni a nosotros ni a los clientes", ha sentenciado Minguillón.

Aunque el comité ha abandonado la reunión de mediación, fuentes del departamento de Trabajo de la Generalitat han señalado que todavía no se ha firmado el acta que certifica si ha terminado con acuerdo o no, con lo cual la mediación todavía sigue en marcha.