La aerolínea Condor, filial alemana del turoperador británico Thomas Cook, sigue volando hoy con normalidad después de recibir anoche la confirmación de un crédito puente por seis meses de 380 millones de euros avalado por el Gobierno alemán y el estado federado de Hesse.

El préstamo, que tiene que ser estudiado ahora por la Comisión Europea, fue solicitado por la aerolínea para evitar una posible falta de liquidez tras la quiebra de Thomas Cook y sólo podrá ser pagado tras una respuesta positiva de Bruselas, para la cual no hay fecha, señala Condor en un comunicado.

El Ministerio alemán de Economía confirmó en un comunicado la concesión del préstamo, en cuya decisión estuvieron involucrados asimismo los departamentos de Finanzas, Transporte, Exteriores y Justicia, además de la Cancillería, y aseguró que mantiene "conversaciones constructivas" con la Comisión Europea para su aprobación, informa Efe.

"El crédito puente permite a la empresa seguir operando y mantener el tráfico aéreo y además da perspectivas a sus casi cinco mil empleados. Con Condor, actualmente 240.000 viajeros de Alemania se encuentran en sus destinos vacacionales", recordó.

El gerente de la aerolínea, Ralf Teckentrup, ha agradecido en nombre de sus 4.900 empelados y de sus socios y clientes el aval del Gobierno alemán y regional de Hesse, y ha asegurado que "Condor es una empresa operativamente rentable que también para este año en curso presentará resultados positivos". La confirmación del crédito, necesario para la temporada invernal, supone "un importante paso" para garantizar el futuro de la compañía, ha agregado.

Por otra parte, Condor tiene intención de declararse insolvente según una variante del sistema alemán -que puede ser concedida en casos en los que existan buenas perspectivas para la reestructuración exitosa de una empresa-, con el fin de liberarse de Thomas Cook.

"Como empresa rentable, con un flujo de caja positivo y un buen desarrollo comercial, nos liberamos con este procedimiento de posibles reclamaciones por parte de nuestra matriz británica Thomas Cook", ha precisado.

Este paso "formalmente necesario y lógico", es en la actual situación la mejor opción para los clientes y los socios de Condor, ha afirmado Teckentrup, ya que con ello se logra la absoluta independencia respecto al grupo Thomas Cook y una mayor seguridad de cara al futuro. "Nuestra flota sigue operando y la venta de vuelos con Condor continúa con normalidad", ha asegurado.

En paralelo, las filiales alemana y polaca de Thomas Cook, Thomas Cook GmbH y Neckermann Polska, se han declarado insolventes este miércoles. Thomas Cook GmbH había solicitado un préstamo al Gobierno alemán, pero "las negociaciones, desafortunadamente, no han llevado a una solución a corto plazo", según ha señalado la directora, Stefanie Berk.

La quiebra de Thomas Cook ha afectado a más de 600.000 turistas, de los que al menos 150.000 estaban disfrutando de sus viajes en este momento. El Gobierno británico ha establecido un dispositivo para que todos los británicos puedan regresas a sus hogares, para lo que ha programado unos 1.000 vuelos hasta el 6 de octubre.