La industria de la gestión en España empieza a mover sus fichas para sacar rédito del adiós de un rival. La compra por parte de Renta 4 de BNP Paribas Personal Investors, el negocio de comercialización de fondos de inversión, intermediación y custodia del banco galo ha puesto en alerta al sector.

Como la propia Renta 4 indicaba este jueves, tras anunciar la adquisición, BNP Paribas PI cuenta en España con unos 18.000 clientes y unos 1.250 millones de patrimonio. Y aunque la entidad que preside Juan Carlos Ureta pretende que éstos pasen a sumarse a los alrededor de 80.000 clientes con los que ya cuenta, son muchas las firmas que han visto en esta operación una oportunidad para atraerse a los clientes de la firma gala.

Una de las primeras entidades en posicionarse en este sentido ha sido Indexa Capital, que a través de un comunicado en el blog de su página web se ha apresurado a detallar las ventajas que pueden obtener los inversores de BNP Paribas PI que decidan traspasar sus fondos a una cuenta del gestor automatizado de carteras.

La firma renuncia a lanzar una oferta especial para captar nuevos clientes y advierte contra las maniobras de la banca

Aunque la firma ha optado por no hacer ninguna oferta especial para captar a estos nuevos clientes ("preferimos darte el mejor servicio al mejor precio, siempre, y no intentar atraer a los clientes con ofertas puntuales", justifican), recalcan que la mayoría de sus carteras está compuesta por fondos cotizados (ETF) de Vanguard, muchos de los cuales formaban parte de la cartera de productos de BNP Paribas PI, y que Indexa ofrece incluso a mejores precios.

En este escrito, firmado por François Derbaix, cofundador de la firma, se señala que desde el anuncio de la operación han recibido consultas de bastantes clientes del banco galo sobre la posibilidad de traspasar sus fondos a Indexa.

Derbaix advierte a los clientes de BNP que en las próximas semanas podrían recibir ofertas especiales de algunas entidades bancarias para captar sus fondos. "Desde Indexa ya alertamos sobre esta práctica en alguna ocasión (que no te den el sartenazo)", apunta.

Este dardo del cofundador de Indexa incide en la que es una crítica usual en el sector a la banca, por sus políticas de comercialización de fondos entre clientes, que, denuncian desde diversos ámbitos, suelen estar más guiadas por los intereses comerciales de la entidad que por la conveniencia del cliente. Esto provoca que entre los fondos más vendidos suelan colarse algunos de elevadas comisiones y baja rentabilidad, apuntan.

Indexa Capital cuenta con más de 10.900 clientes y unos 256 millones de euros bajo gestión

A los clientes de BNP Paribas PI interesados en traspasar sus fondos a Indexa Capital, Derbaix explica que el proceso requiere la apertura de una cuenta y el proceso de traspaso se prolongaría durante unas dos semanas. Además, les advierte de que no podrán elegir los mismos productos que tenían, sino que sus inversiones se adaptaran a una de las carteras modelos del gestor automatizado.

"No permitimos mantener los mismos fondos en Indexa (no somos un servicio Self Service). Nos ocupamos nosotros de la optimización de la cartera del cliente y los traspasos solicitados van hacia los fondos que componen la cartera modelo de cada cliente", observa.

Desde su lanzamiento en 2015 como el primer gestor automatizado de carteras en España, Indexa Capital ha mantenido un crecimiento sostenido que ha llevado su cartera de clientes a superar, actualmente, los 10.900, mientras que el volumen bajo gestión alcanza los 256 millones de euros.