Las principales asociaciones de autónomos ATA y UPTA han avisado de que se aproxima un otoño "duro" para el empleo y una "gran tragedia" para el sector del pequeño comercio, que en cuatro meses ha cerrado 5.310 establecimientos.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este miércoles de que "viene un otoño duro" para el empleo porque "lo peor está por llegar" y ha pedido certidumbre que favorezca el emprendimiento y la creación de empleo.

ATA ha considerado en un comunicado que los datos de aumento de desempleo de septiembre y de menor afiliación a la Seguridad Social "confirman un frenazo en la economía" que podría seguir "en los próximos meses".

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en septiembre en 3.079.711 mientras que la Seguridad Social cerró septiembre con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224 trabajadores y marcar la menor creación de empleo en un noveno mes del año desde 2013.

Aunque en septiembre hubo 4.707 autónomos más que el mes pasado, en lo que va de año se han sumado solo 11.595, "una cuarta parte de lo que se sumó el año pasado", ha añadido Amor.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha incidido en que los datos de destrucción del pequeño comercio comienzan a ser trágicos y que "estamos siendo testigos de una gran tragedia, que parece pasar desapercibida para los gobiernos".

Ha urgido una intervención inmediata para desarrollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos que desgraciadamente han fracasado en su actividad comercial y ha recordado en una nota de prensa que en septiembre han cerrado 1.566 establecimientos y entre junio y septiembre 5.310.

El dirigente de ATA ha añadido que "cada día de septiembre hubo 448 parados más. Y sólo los autónomos con un incremento diario de 151 afiliados al RETA más al día nos da un respiro... No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo".

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha lamentado que el crecimiento "tan leve del trabajo autónomo es fruto de la incertidumbre económica" y ha pedido medidas "contundentes" que estimulen el empleo estable.