Economía

Baraka emprenderá acciones legales contra el BBVA por la 'Operación Chamartín'

logo
Baraka emprenderá acciones legales contra el BBVA por la 'Operación Chamartín'

Resumen:

El grupo Baraka ha remitido sendos burofaxes a Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de Madrid Nuevo Norte, a BBVA y a Merlin Properties para que advertirles de que no negociará la cesión de los terrenos de la operación y avanza que emprenderá acciones legales en tal caso.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la compañía en relación a las informaciones sobre los contactos entre la entidad financiera y la socimi sobre la posible entrada en la anteriormente conocida como ‘Operación Chamartín’.

El grupo dirigido por el empresario Trinitario Casanova ha recordado que, mediante Baraka Capital Group, adquirió la práctica totalidad de los derechos de reversión correspondientes a los terrenos donde se planea Madrid Nuevo Norte.

Casanova manifestó ayer, durante la celebración de Inmonext 2019, su intención de acudir a la Justicia en próximos días si los terrenos que fueron expropiados se desafectan, para reclamar los derechos de los conocidos como ‘reversionistas’.

La firma ha detallado en un comunicado que recientemente remitió burofaxes a DCN, BBVA a la propia Merlin para trasladarle que se abstuvieran de negociar la cesión de los terrenos del ámbito urbanístico, al entender que los titulares de las parcelas, que fueron en su día expropiadas –agrupados en la Asociación No Abuso–, son los «legítimos» propietarios.

BBVA informó recientemente de que en este momento no continúan las «conversaciones preliminares» con Merlin Properties para entrar en la promotora DCN, donde tiene gran parte de la participación, y aseguraba que su interés es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito.

La entidad señalaba que, entre los «diversos acercamientos» que se han producido por parte de terceros interesados en Distrito Castellana Norte (conocido como ‘Operación Chamartín’), Merlin Properties Socimi «ha mostrado su interés en el proyecto, lo que ha derivado en unas conversaciones preliminares que, en este momento, no continúan», según comunicó a la CNMV.

Asimismo, añadía que «por la importancia y singularidad del proyecto, y tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, es lógico que inversores financieros e industriales muestren interés en el mismo».