Economía

Banco Sabadell triplica su beneficio y gana 783 millones hasta septiembre

Sucursal del Banco Sabadell.

Sucursal del Banco Sabadell. EP

El Banco Sabadell ganó 783 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone triplicar (un 216% más) el beneficio obtenido en el mismo período del año anterior, cuando logró un resultado de 248 millones y sus cuentas se vieron lastradas por los costes que le originó su filial británica TSB.

La entidad que preside Josep Oliu reforzó en este período su ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded), que se situó en el 11,4%, y redujo la tasa de morosidad hasta el 4,08%, medio punto menos que hace un año.

Los ingresos del negocio bancario, que reflejan el margen de intereses y las comisiones netas, ascendieron a 3.779 millones, un 1,6% interanual más, según la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el margen de intereses alcanzó los 2.712 millones, un 1,1 % menos, mientras que las comisiones netas subieron más de un 9 %, hasta 1.067 millones, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicios.

El margen básico fue de 3.780 millones (+1,6%) y el bruto descendió un 1,3%, hasta los 3.834 millones.

Hasta septiembre, el banco totalizó dotaciones y deterioros por importe de 568 millones de euros, frente a los 1.081 millones del año anterior.

La entidad destaca el "fuerte dinamismo comercial" que registró en los nueve primeros meses del año, con un crédito vivo de 140.901 millones de euros, lo que supone un 0,5% más debido a la titulización de préstamos al consumo realizada en el trimestre.

En este sentido, el banco ha constituido 'Sabadell Consumo 1', un fondo de titulización de préstamos al consumo titularidad de la propia entidad con un valor neto contable de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés medio del 7,4% en la fecha de cesión y con una vida media de unos 2 años.

El Sabadell estima que esta operación le generó una plusvalía de 88 millones y tuvo un impacto positivo de 14 puntos básicos en el ratio de capital Common Equity Tier 1.

Por su parte, los recursos de clientes en balance crecieron el 5,4% interanual, hasta 142.416 millones, en tanto que los recursos fuera de balance se mantuvieron estables en el tercer trimestre, con 43.689 millones.

Los recursos gestionados sumaron 210.201 millones, unos 5.000 millones más que un año antes.

El Sabadell subraya que ha llevado a cabo una "intensa" actividad de captación de empresas y particulares en estos meses, con un total de 325.922 altas, y elevó un 6 % el volumen de préstamos hipotecarios y al consumo, superando los 4.500 millones.

Los préstamos y líneas de crédito a pymes se mantuvieron estables, con un crecimiento interanual del 0,1%.

El Sabadell concluyó el tercer trimestre de 2019 con un saldo de activos problemáticos de 7.424 millones, de los que 6.391 correspondieron a activos dudosos y 1.032 a adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones, principalmente debido a la venta de carteras.

En cuanto a TSB, el banco británico que el Sabadell adquirió en 2015, tiene previsto presentar el próximo 25 de noviembre en Londres los detalles de su nuevo plan director.

El consejo de administración de Banco Sabadell, por su parte, ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, que se abonará el próximo 24 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar