Economía | Empresas

Banco Sabadell confirma que estudia la venta de parte de su gestora de fondos

La entidad busca un socio para potenciar un negocio que gestiona más de 19.000 millones de euros

Banco Sabadell ha confirmado que analiza dar entrada a un socio en el capital de su filial gestora de fondos de inversión Sabadell Asset Management.

La entidad que preside José Oliú ha remitido en la mañana de este miércoles un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indica que "ha iniciado un proceso de análisis de una posible alianza estratégica para su filial gestora de fondos de inversión". De este modo, corrobora la información adelantada este martes por la agencia Bloomberg.

La entidad española ya había sondeado a principios de año la posibilidad de colocar parte de su gestora de fondos en el mercado, para lo que contrató los servicios de JPMorgan. Sin embargo, las muestras de interés manifestadas entonces no llegaron a satisfacer las expectativas del grupo, por lo que la operación había quedado aparcada.

Retoma la venta de un negocio que podría servirle para reforzar sus niveles de capital

Ahora, Sabadell reactiva este proceso con la intención de "reforzar de manera eficiente su capacidad de distribución de soluciones de inversión, con una oferta más completa, poniendo así a disposición de sus clientes y gestores una mayor gama de productos de ahorro a largo plazo".

Así, el banco buscará una alianza con una firma del sector que pueda ayudar a potenciar el negocio de su gestora, que se sitúa actualmente como la quinta mayor del mercado español, con un patrimonio bajo gestión que supera los 16.000 millones de euros en fondos de inversión y los 3.000 millones de planes de pensiones y que se apoya en las alrededor de 1.860 oficinas que tiene desplegadas en el territorio nacional.

De fondo, no obstante, subyace la idea de captar nuevos fondos para reforzar el capital del grupo, uno de los aspectos del banco que más recelos ha generado entre analistas e inversores, a pesar de que sus ratios siempre se han mantenido por encima de los mínimos exigidos.

En esta tesitura y en un entorno complejo para el sector, ante la persistencia de la política de tipos en negativos en la Eurozona, Sabadell está tratando de sacar partido a las distintas ramas de su negocio, afrontando desinversiones como la que dio lugar a la venta, el pasado agosto, de su promotora inmobiliaria, Solvia.

De hecho, Oliu ya anunció, durante la junta de accionistas celebrada el pasado marzo, su intención de suscribir alianzas estratégicas para reforzar el capital de la entidad, como la que cerró en su negocio de seguros con Zurich en 2008 al venderle el 50% del capital social de las filiales de su grupo asegurador por 750 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar