Los empleados y visitantes deben pasar varios controles de seguridad, se registran los números de serie de todos los equipos electrónicos que entran, está terminantemente prohibido hacer fotos o grabar… Es el nuevo búnker digital (y no sólo digital) en que Telefónica ha centralizado todas las operaciones y los servicios de comunicaciones, de ciberseguridad, de internet de las cosas y los datos en la nube de sus grandes clientes, más de 1.500 compañías.

De la mayoría de los grandes del Ibex a gran parte de las Administraciones Públicas españolas, ése es el tipo de cliente al que da servicio nuevo Centro de Operaciones Digitales (DOC) de Telefónica, el primero de una operadora en reunir en un único centro la gestión y el ‘know-how’ de todas las operaciones para empresas en España.

El edificio, una de las sedes históricas de Telefónica en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, albergaba desde hace más de una década el cuartel general de ciberseguridad de la compañía (el Security Cyberoperation Center, SCC) y también el centro de control de las incidencias críticas (Command Center).

Ahora Telefónica Empresas centraliza también allí la gestión de los servicios del internet de las cosas y del área cloud, y en unos meses –previsiblemente en enero- también los servicios de digitalización del puesto de trabajo. Todos los servicios a los grandes clientes en un solo centro, desde donde 750 expertos ofrecen un servicio permanente de 24 horas al día y siete días por semana.

“Que las empresas tuvieran expertos digitales en todas las áreas les saldría enormemente caro. Por eso Telefónica les ofrece todos los servicios de manera integral, con servicios personalizados, y ahora desde un mismo centro multidisciplinar”, explica Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España.

Telefónica empezó ya en los albores de internet a desarrollar tareas de ciberseguridad para garantizarse su propia seguridad. Desde hace 15 años se volcó en hacer negocio con ello ofreciendo servicios a otros clientes. En el DOC de Madrid se encuentra el ‘Security Cyberoperation Center (SCC)’, que cuenta “con el mayor equipo de profesionales en ciberseguridad en España y con la máxima especialización por sus más de 550 certificaciones de sus expertos”, subraya Raúl Bretón, gerente del centro en materia de ciberseguridad.

Los servicios que se ofrecen desde el búnker de Madrid, en coordinación con los otros 11 centros de operaciones de seguridad distribuidos por todo el mundo, van desde la ejecución de proyectos de seguridad a medida en todos los ámbitos de una compañía  y la monitorización de alertas de seguridad y prevención de ataques. Los equipos detectan cerca de 500.000 nuevas amenazas cada mes.

El command center o centro de control garantiza, según subraya la operadora, la continuidad del negocio de los grandes usuarios, asegurando una conectividad ininterrumpida a empleados y sus clientesde principio a fin. Este concepto proviene del ámbito militar (war room) y sus funciones son las de resolver los imprevistos e incidencias críticas que podrían afectar o poner en riesgo el negocio de manera permanente.  Para ello, coordina a todas las áreas que podrían estar implicadas (sistemas de red, área de ciberseguridad…) para una resolución temprana del problema. Anualmente se resuelven más de 5.000 incidencias.

Asimismo, desde el nuevo DOC madrieleño se realiza la gestión y el control de las distintas ‘nubes’, en las que se pueden apoyar los sistemas de información de todos los clientes, integrando los propios servicios en la nube de Telefónica y las grandes cloud públicas. “Desde las más de 25.000 máquinas virtuales al servicio de procesos de negocio de clientes que se monitorizan desde el DOC y en colaboración con los centros técnicos especialistas de cada tecnología, Telefónica puede dar una visión integrada de todos los sistemas con independencia de la nube en la que se encuentren, gracias a los más de 800 certificaciones en los principales partners tecnológicos, como Amazon Web Services y Microsoft Azure”, sostiene la teleco.

Uno de los pilares de este nuevo espacio es la monitorización automática de los activos y plataformas IoT de los clientes. Desde esta unidad, Telefónica ofrece un servicio de control y alertas de extremo a extremo y de atención al cliente, aunando la conectividad, las plataformas y los sensores, y también la seguridad.

El volumen de dispositivos IoT que la compañía gestiona supera los 20 millones distribuidos por todo el mundo. Algunos ejemplos de proyectos IoT que se gestionan en este centro son los que mejoran la eficiencia energética a través de la medición y control de temperatura, iluminación y climatización de las instalaciones de los clientes, los que permiten una mejor movilidad de las flotas y vehículos o los servicios de medición de variables relacionadas con la salud, como es el caso de las columnas de cardio-protección en los aeropuertos.