El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, han firmado este lunes un acuerdo para impulsar más de 5.000 nuevas Becas Santander Erasmus con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La segunda edición de las Becas Santander Erasmus contará con una financiación de cerca de dos millones de euros para la concesión de 5.152 becas y ayudas de 3.200, 500 y 150 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en un centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. En su primera edición, este programa de becas recibió más de 27.000 solicitudes.

El principal objetivo de las becas es, según CRUE y el Santander, "promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y reconocer la excelencia académica de los estudiantes". El acuerdo se ha sellado tras la celebración del Consejo de Administración de Universia España, al que han asistido rectores de todas las universidades españolas, informa Europa Press.

Las universidades se encargarán de la selección de los beneficiarios, según criterios de expediente académico y situación de vulnerabilidad como entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%.

Las universidades se encargarán de la selección de los beneficiarios, según criterios de expediente académico y situación de vulnerabilidad como entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%

Durante la firma del acuerdo, Ana Botín ha reiterado el compromiso del Santander con la Educación Superior y ha destacado su convicción de "fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social y que forme a los universitarios para los trabajos de hoy y los de mañana".

"Este programa es un gran ejemplo de cómo impulsar la igualdad de oportunidades y la excelencia académica, porque la excelencia debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad", ha defendido la presidenta del Banco Santander.

El presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que el convenio "viene a reforzar la apuesta de CRUE por aumentar las posibilidades de movilidad en el extranjero de nuestros estudiantes universitarios y dotarles de mayores herramientas para poder desenvolverse en un mundo cada vez más global".

Los jóvenes que quieran optar a una Beca Santander Erasmus, pueden realizar su inscripción a través de la plataforma www.becas-santander.com hasta el 16 de marzo de 2020.

El programa Erasmus+ de la Unión Europea, gestionado en los ámbitos de la educación y la formación por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lleva 32 años funcionando y se han beneficiado más de 600.000 universitarios de nuestro país.

En España, más de 100.000 universitarios solicitan cada año la Becas Erasmus+, tanto de estudios como de prácticas, de los que en torno a 50.000 son beneficiarios finales.