Economía | Empresas

Iberdrola pide al fiscal investigar un “falso” documento sobre trabajos de espionaje

La sede de Iberdrola en Bilbao.

La sede de Iberdrola en Bilbao. Iberdrola

La compañía energética Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bilbao para pedir que investigue un supuesto documento interno publicado por El Confidencial, que la compañía considera inexistente o falso y según el cual la dirección de la compañía ordenaba espionajes.

Iberdrola ha explicado en un comunicado que no ha encontrado ese documento en la empresa y que ha preguntado por él a los anteriores y a los actuales responsables de administración, control y regulación de la compañía, quienes no reconocen ni su emisión ni su recepción.

El documento al que se refiere la energética es citado por el diario El Confidencial en las informaciones publicadas que vinculan a esa firma con tramas de espionaje. «El supuesto documento no se ha localizado en ninguno de los archivos oficiales de Iberdrola», ha indicado la compañía en su comunicado, que añade que también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la presentación de esta denuncia ante la fiscalía vizcaína.

Iberdrola además expone que la fecha de emisión del supuesto documento es «muy posterior a la recepción y pago de las facturas a las que alude, y que, en todo caso, su contenido no evidencia ninguna irregularidad en la relación a Castellana de Seguridad (Casesa), empresa emisora de las facturas».

La compañía energética ha recordado que los dos socios fundadores de Casesa han negado relaciones comerciales y cualquier tipo de pagos a Cenyt o cualquier sociedad relacionada con el excomisario de Policía José Villarejo.

Iberdrola ha indicado en su comunicado que ha encontrado en sus registros contables las facturas emitidas por Casesa, que «presentan las firmas exigidas por la normativa de control interno, por lo que la compañía considera que las facturas corresponden a servicios realmente prestados».

La empresa ha informado de que ha enviado un requerimiento «al firmante del supuesto documento, José Antonio del Olmo, para que se pronuncie» sobre su veracidad y comunique «si dispone de cualquier información relacionada con Iberdrola de la cual la compañía no tenga constancia ni archivo».

La Audiencia Nacional investiga al ex comisario Villarejo por los contratos que suscribió con Iberdrola para presuntos trabajos de espionaje a ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Comentar ()