Nuevo capítulo en el sector de los patinetes eléctricos de Madrid. El Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida ha reducido a 5.566 el número de licencias a frente a las 6.828 que se repartían las empresas a mediados de octubre. Algunas de ellas han dejado de desplegar sus vehículos en la parte exterior del anillo de la M-30 por los actos de vandalismo.

Los problemas con el actual modelo de licencias vienen de lejos. La primera vez que los madrileños vieron estos patinetes de alquiler por sus calles y aceras fue en agosto de 2018, pero la autorización para el despliegue de más de 8.800 patinetes no llegó hasta el pasado mes de febrero. Cada distrito comenzó a tener un número determinado de autorizaciones según su superficie transitable, una decisión criticada por las empresas.

Con ánimo de cambiar esta situación, el actual Ayuntamiento se reunió en octubre con las 16 empresas que se reparten las licencias. De aquel encuentro se llegaron a dos conclusiones: que las medidas para poner orden en el mercado se incluirán en Madrid 360 -el plan del PP y Ciudadanos para enmendar Madrid Central- y que las firmas deberán cumplir con las condiciones establecidas sino quieren que se les reitre las licencias. Las empresas, además, tenían hasta el 15 de noviembre para hacer alegaciones con el fin de mejorar el modelo de autorización existente.

No ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero la cifra de patinetes no ha dejado de bajar. Sí en octubre ya se habían reducido hasta las 6.828, ahora sólo quedan 5.566 autorizaciones, 1.262 menos. Moncloa (591), Fuencarral-El Pardo y Hortaleza (con 532 cada uno) son los distritos con más autorizaciones; Barajas (133), Villa de Vallecas (124) y Moratalaz (79), los que menos, según los datos que el propio Ayuntamiento publica en su sede electrónica y que han sido actualizados este miércoles.

Nuevo 'mapa' de licencias

¿Y las empresas? La mayor parte de este pastel se lo reparten firmas como Bird (797 licencias), Lime (775) y Voi (667) Todas ellas mantienen el número de patinetes que disponían hace unas semanas, pero no SJV Consulting, que ha pasado de liderar el mercado con 1.315 autorizaciones a disponer tan sólo de 230 autorizaciones. La presencia más escasa es la de los patinetes de Eskay (78) y Mygo (90).

Según explican fuentes del sector a El Independiente, algunas de estas firmas reclaman al Consistorio más autorizaciones, mientras que otras piden justo lo contrario, deshacerse de algunas de ellas. Esta situación es la que se vive, por ejemplo, en las zonas del anillo exterior de la M-30, donde las empresas tienen problemas con sus patinetes por el vandalismo.

Del total de empresas a las que se les concedieron las licencias en febrero tres han abandonado el mercado, mientras que otras han dejado de operar sin avisar al Ayuntamiento, según explican fuentes municipales. En estos casos, los servicios técnicos están haciendo comprobaciones para asegurarse de que no están desplegando los patinetes. Además, retirarán aquellas licencias que no se estén explotando.