El planeta es nuestra casa común y nuestro legado para las próximas generaciones. El Grupo SUEZ en España, referente en la gestión de agua y de residuos, está firmemente comprometido en la batalla parar mejorar la calidad del aire que respiramos. La contaminación supone una amenaza para todos, en especial para los colectivos más vulnerables (niños, mayores y personas con dolencias respiratorias).

El cambio climático sólo empeora esta situación. La polución es el mayor riesgo ambiental para la salud y se cobra siete millones de vidas cada año en todo el mundo, en especial en las grandes aglomeraciones urbanas. El Grupo SUEZ en España, que lleva en su ADN el compromiso con la sostenibilidad y con la economía circular, apuesta por la gestión inteligente de la calidad del aire y por nuevos sistemas para monitorizarla.

Red de estaciones en los puertos baleares

Un claro ejemplo de su compromiso para mejorar la calidad del aire que respiramos es la experiencia realizada en los puertos baleares. A través de su filial Labaqua, y en colaboración con Kunak Technologies, la compañía ha desplegado para la Autoridad Portuaria de Baleares una red de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica en cinco puertos de las islas (Palma, Eivissa, Maó, Alcúdia y La Savina).

Los puertos, de forma general, se localizan en entornos urbanos cuya población puede verse afectada por las emisiones a la atmósfera de los diferentes tipos de barcos que forman parte de la actividad portuaria. La alianza Labaqua-Kunak ha suministrado e instalado un total de 25 estaciones de monitorización, dotadas con sensores para controlar la calidad del aire y el ruido, y cuyos datos permiten visualizar en tiempo real la calidad de los puertos y poder tomar medidas, si se requieren, en base a datos objetivos.

Datos para tomar decisiones

Precisamente, es fundamental disponer de los datos necesarios para poder tomar las decisiones correctas. Por eso, SUEZ España ha desarrollado la plataforma digital Airadvanced que permite la monitorización y la gestión de la calidad del aire y de la contaminación acústica en tiempo real, así como la integración de modelos numéricos para predicción de potenciales impactos.

La plataforma es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias –que deben cumplir las normativas ambientales– como para las administraciones públicas. Estas últimas pueden utilizarla para el desarrollo de sus planes de mejora de la calidad del aire o sus planes de movilidad sostenible. Airadvanced incluye una innovadora tecnología de sensores inteligentes (gases, ruido, factores meteorológicos, etc.) para captar datos ambientales y transmitirlos en tiempo real a través de las redes de comunicaciones (GPRS o 4G) con el objetivo de ser analizados. También posee un módulo que permite evaluar el impacto futuro de las emisiones, tanto en entornos urbanos a través de modelos fotoquímicos como en el ámbito industrial. Se trata de un instrumento de alto valor que permite la aplicación de medidas para reducir las emisiones de forma adelantada, evitando las situaciones de riesgo.

Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

La localidad de Rivas-Vaciamadrid, con más de 85.000 habitantes, se encuentra situada muy cerca de zonas con potenciales emisiones a la atmósfera, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez, polígonos industriales, estaciones depuradoras de aguas residuales o la propia Cañada Real, foco de quemas ilegales de residuos. SUEZ instaló, a mediados del año 2018, doce estaciones inteligentes para medir aire y ruido.

En los casos industriales, la compañía ha desplegado redes de calidad del aire en distintos tipos de sectores industriales para monitorizar principalmente emisiones odoríferas, de material ‘particulado’ u otros gases contaminantes. Sectores como los de fabricación de pasta de papel, generación eléctrica, refinería y petroquímica, alimentación y minería están trabajando en este campo.