Los consumidores españoles pagan cada año una enorme deuda a través de su recibo de luz. Deudas acumuladas y que vienen de lejos que los clientes mantienen con el sistema eléctrico. Este año la factura de electricidad incluirá pagos por 2.721 millones de euros para cubrir ese endeudamiento, según se recoge en la orden ministerial con la que el Gobierno prorroga los peajes eléctricos para 2020.

El sistema eléctrico español acumula una deuda de aún unos 17.000 millones de euros (a los que han de sumarse los intereses). Una parte de cada factura sirve para saldar una enorme hipoteca que los clientes tenían originalmente con las eléctricas y que ahora está en manos de bancos y de fondos de inversión.

Y a todos esos clientes eléctricos, desde la familia que menos consume hasta una gran industria que lo hace con intensidad, aún les queda casi una década (hasta 2028) para saldar esa hipoteca. Este año, de media, le toca asumir a cada uno de los más de 29 millones de clientes eléctricos una carga de unos 93 euros.

Durante años, lo que los consumidores pagaban con sus recibos de luz no era suficiente para cubrir todos los costes reconocidos del sistema eléctrico. El enorme agujero (el conocido como déficit de tarifa) creció de manera descontrolada hasta rozar los 29.000 millones de euros. En un primer momento los consumidores debían esa cantidad a las propias compañías eléctricas, que eran las que durante años asumieron la diferencia y financiaban el desfase entre ingresos y costes reconocidos.

A partir de 2011, ese milmillonario agujero se fue titulizando y las eléctricas fueron cediendo los derechos de cobro de la deuda a fondos de inversión y bancos, cuyos abonos (incluidos intereses) de manera progresiva año a año hasta 2028. Hoy parte del recibo va a esos bancos y esos fondos.

La gran mayoría de la deuda se cedió a través de colocaciones en el mercado que realizaba el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), pero no sólo. También hubo otro tipo de colocaciones específicas: para cubrir el déficit de 2005, el déficit de 2013, el déficit ex ante

La deuda del gas

La factura de gas natural también incluye pagos para pagar deudas acumuladas. Los clientes acumulan una deuda con el sistema gasista que actualmente asciende a 807 millones de euros, por déficits acumulados hasta 2014 y otra partida por el desajuste de 2016.

Según la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que establece los peajes y cánones del sistema gasista, las facturas de gas natural asumirán un total de 89,7 millones de euros en pago de esa deuda (71,9 millones por el déficit hasta 2014 y 17,8 millones más por el desajuste de 2016).