La compañía pasó años de vaivenes accionariales, de encontronazos entre socios y de operaciones de compra fallidas con traiciones incluidas (Barceló se quedó con las ganas de unir fuerzas con la cadena). Pero desde hace algo más de un año, NH tiene un nuevo dueño. El gigante tailandés Minor controla un 94% del capital del grupo español, opa mediante, y para NH ha sido una revolución. NH se ha reinventado.

NH y Minor se han repartido la gestión de sus casi 600 hoteles por continentes (más 90 establecimientos pendientes de apertura). NH es la encargada de gestionar los hoteles de todas las marcas del nuevo grupo (las suyas NH Hotels, NH Collection y nhow, y las de su socio: Anantara, Elewana, Avami, Oaks y Tivoli) en Europa y en Latinoamérica. Y Minor lleva las riendas de todos los establecimientos en Asia, África y Oceanía.

“NH Hotel Group, part of Minor Hotels” reza ahora la imagen corporativa de la cadena española. El grupo tailandés –un coloso con hoteles, miles de restaurantes y centros comerciales- ha decidido mantener la independencia de NH dentro de su organigrama: es una filial, no sólo una marca más dentro de las varias enseñas hoteleras que maneja la empresa asiática.

“NH se ha integrado en Minor, pero seguimos siendo nosotros”, explica Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, en un encuentro con la prensa en Fitur. “Nos dejan trabajar. Les gusta nuestro modelo”. Desde la cadena española se subraya todos los beneficios que están suponiendo su absorción por Minor: nuevas marcas (ha duplicado las enseñas que gestionaba), nuevos mercados, nueva potencia comercial (ahora llega al gran mercado de los clientes asiáticos)…

Y para Aragonés la llegada del nuevo dueño ha supuesto cumplir uno de sus grandes objetivos desde que se puso al frente de NH: entrar de lleno en el negocio del lujo. “A mí lo que me gustan son los hoteles de lujo. Y estoy encantado de que NH, por fin, pueda jugar esa Champions”.

Y es que la compra por parte de Minor le ha abierto a NH las puertas a gestionar establecimientos de la marca de altísimo lujo Anantara. “Eso es lujo con mayúsculas”, sentencia Aragonés. Cuando hace un año ambas compañías se repartieron la gestión de las marcas y de los continentes, NH heredó un solo hotel Anantara en Europa. Ahora gestiona tres, y espera cerrar el año con ocho. Y a ellos se suma sus decenas de hoteles NH Collection, de lujo… pero no tanto.

NH Hotel Group cuenta con una cartera de 32 nuevos hoteles que se abrirán en los próximos años (17 este mismo 2020). Diez serán NH Collection, otros diez tendrán la marca NH Hotels, cuatro llevarán la enseña nhow, y los ocho restantes son fruto de un gran acuerdo de gestión con el grupo Covivio que supondrá asumir la explotación de hoteles Boscolo en Italia, Francia, República Checa y Hungría. Estos ocho establecimientos se irán transformando en hoteles con las marcas Anandara y NH Collection progresivamente.

Aragonés ha adelantado este jueves que 2019 ha sido el mejor año con mejores resultados en la historia de la compañía. A falta de cerrarse las cuentas, el consejero delegado ha confirmado que  se han cumplido los objetivos marcados y se han superado “ampliamente” los 100 millones de euros de beneficio neto y los 285 millones de resultado bruto de explotación (ebitda).