Las grandes compañías tecnológicas se han reafirmado hoy en su intención de acudir al Congreso Mundial de Móviles (MWC), que comenzará el próximo 24 de febrero en Barcelona, en medio de las medidas preventivas anunciadas por la organización del evento y después de que la surcoreana LG Electronics haya renunciado a asistir ante el riesgo de propagación del coronavirus.

Algunas tecnológicas chinas, como Huawei, acudirán a la cita, aunque incrementarán en la ciudad condal la presencia de personal procedente de Europa en detrimento del de China, que previamente mantendrá un estricto periodo de aislamiento antes de asistir al MWC, según han informado hoy a Efe fuentes de la compañía.

Otra compañía, sobre la que ha sobrevolado la incógnita de si acudiría o no al Congreso, ha sido ZTE, desde donde se ha anunciado oficialmente que sí irán al evento, aunque cancelarán una comparecencia que tenían prevista allí.

En este contexto, otras empresas chinas como Xiaomi, Realme y Oppo mantienen sus planes para este congreso, aunque todas estarán expectantes y aplicarán medidas de protección para los asistentes, según han informado.

Tampoco variarán sus planes las tecnológicas estadounidenses como IBM, desde donde siguen trabajando con normalidad en España; o HP, donde tampoco prevén novedades. La que no acudirá al evento, como es habitual en esta compañía, es Apple. La surcoreana Samsung también prevé participar en el evento.

El anuncio de LG de no asistir al congreso ha puesto el foco en la organización del evento, la GSMA, que ha salido al paso y ha anunciado que se mantendrá el evento, donde el impacto del coronavirus hasta ahora ha sido "mínimo".

No obstante, la organización del MWC ha redoblado las medidas preventivas y ha difundido consejos como que se eviten los apretones de manos para saludarse.

La GSMA ha precisado que sigue monitorizando y evaluando el potencial impacto del coronavirus, pero ha remarcado que la edición de este año del Mobile continuará "según lo planeado" en todos los recintos habilitados.

Todas estas reacciones se han producido hoy, después de que LG Electronics anunciara que cancelaba su exposición y participación en el MWC con el fin de eliminar "por completo" el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales.

La directora de Márketing de Móviles de LG en España, Helena Mayoral, ha confirmado a Efe que, en lugar de acudir al MWC, la compañía presentará antes de verano una nueva gama de móviles de 2020 en cada uno de los países donde opera.

También ha salido al paso sobre este tema, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ha llamado a la "calma" y ha afirmado que se está trabajando para que el MWC transcurra de forma "normal".

El conseller ha defendido que no hay motivos de alarma, después de que LG haya anunciado que no participará en el salón para evitar "por completo" el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus.

Puigneró ha destacado que se trata de una decisión "global" de la empresa, que ha renunciado a desplazar a sus trabajadores "a ninguna parte del mundo".

"No lo relacionaría directamente con el MWC, aunque evidentemente tiene un efecto", ha agregado.

Además ha subrayado que se está intensificando la coordinación entre los organizadores del congreso y las diferentes administraciones, y la información que se traslada a los ciudadanos para evitar que se extienda una inquietud injustificada ante la inminencia del MWC.