Economía | Empresas

Mapfre gana un 15% más pese a los impactos de las catástrofes naturales

La débil evolución del negocio de no vida ensombrece unas cuentas que han superado las expectativas del mercado

logo
Mapfre gana un 15% más pese a los impactos de las catástrofes naturales

Oficina de Mapfre. Europa Press

Resumen:

Mapfre cerró 2019 con un beneficio un 15,2% superior al del año anterior. Unas ganancias de 609 millones de euros que han logrado batir las previsiones de un mercado que llegaba a esta cita con sus expectativas bajo mínimos, tras el reciente anuncio por parte de la aseguradora de un impacto negativo a causa de una serie de catástrofes naturales.

La revalorización de la cartera de inversiones y un menor coste impositivo han permitido a la compañía que preside Antonio Huertas compensar el coste de los tifones Faxai y Hagibis en Japón, que supusieron 107 millones de euros, los daños producidos por los disturbios en Chile (24 millones) y los daños derivados de las DANAs en España (17 millones de euros).

También arrojaron buenas nuevas las cifras del ramo de seguros de Vida, pero no así el de No Vida, en el que tanto las primas brutas como el resultado técnico y el resultado del negocio se situaron por debajo de las expectativas del mercado. «Las tendencias subyacentes en el negocio de No Vida fueron más débiles de lo esperado, con el deterioro de la ratio comobinada a 101,4% en el trimestre», señalaron los analistas de BPI-CaixaBank.

La compañía ha anunciado un dividendo complementario que eleva el payout al 73,3% y la rentabilidad al 5,7%

La evolución del ramo de No Vida es especialmente relevante para Mapfre, ya que representa hasta el 76% de las primas brutas del negocio de seguros y el 60% del resultado.

Esto no impedía a Mapfre anotarse este miércoles a media sesión un avance superior al 1%, con el que rozaba sus mejores niveles desde el pasado diciembre. El grupo anunció también este miércoles que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2019 de 0,085 euros brutos por acción.

De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un payout’ del 73,3%, y una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%.

Desde Bankinter defienden que «el principal atractivo del valor reside en su elevada rentabilidad por dividendo, la cual se explica por la debilidad mostrada por las perspectivas proporcionadas por la Compañía de cara a 2020/21, las cuales creemos definirá con mayor precisión en los próximos días pero que, en todo caso, no esperamos sean brillantes».

Crecen los ingresos

Además del incremento del beneficio, las cuentas presentadas por Mapfre al cierre de 2019 reflejan un crecimiento de los ingresos del 7,1%, hasta los 28.472 millones de euros.

En cuanto a las primas, el aumento fue del 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros, gracias, entre otros, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latam Norte y al negocio reasegurador.

Las cuentas del año 2019 recogen, además del impacto de las catástrofes naturales, un deterioro de los fondos de comercio de Mapfre Asistencia por importe neto de 66 millones de euros. Sin considerar los impactos catastróficos y los deterioros del fondo de comercio tanto en 2018 como en 2019, el beneficio de Mapfre habría subido un 1% hasta los 822 millones de euros.

Comentar ()