Airbus ha sufrido este jueves un sonoro revés sobre el parqué. El fabricante europeo de aviones ha visto truncada su buena marcha reciente, con un recorte próximo al 2,8%, que le sitúan en sus niveles más bajos en el último mes.

Los inversores han mostrado de este modo su disconformidad con las cuentas que la compañía presentó este miércoles, y que reflejan que en 2019 registró las mayores pérdidas de su historia, que ascendieron a 1.362 millones de euros.

Estos números rojos estuvieron motivados por las sanciones de casi 3.600 millones de euros que Airbus ha tenido que asumir para cerrar las investigaciones por corrupción y soborno abiertas contra el grupo en diversos países de Europa y en Estados Unidos.

Además, la compañía se anotó una provisión de 1.200 millones de euros por el avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla. "A pesar de haber completado el establecimiento de una nueva base para el programa A400M y de haber llevado a cabo importantes avances en cuanto a sus capacidades técnicas, las perspectivas de exportación durante la fase de contrato de lanzamiento son cada vez más complicadas", ha afirmado el fabricante aeronáutico europeo en un comunicado.

La compañía cerró 2019 con unas entregas récord de 863 aviones comerciales, ante la crisis de Boeing

A ello se añade la prórroga sucesiva de la prohibición de exportaciones a Arabia Saudí por parte de Alemania, que ha provocado la revisión de futuras entregas de exportación.

El pasado mes de diciembre, la dirección de Airbus Defence and Space anunció que iniciaría diálogos con los representantes de sus empleados en España sobre las posibles medidas que podría tomar la compañía para abordar la estructura de costes y mantener la competitividad de la división a largo plazo.

Pese a las pérdidas, Airbus entregó la cifra récord de 863 aviones comerciales en un contexto marcado por la crisis de Boeing con el 737 MAX. Entre los aparatos entregados figuran 48 aviones A220, 642 aviones de la familia A320, 112 aviones A350 y 8 aviones A380. Airbus Helicopters registró unos ingresos estables gracias al crecimiento de los servicios.

Los ingresos consolidados aumentaron un 11% hasta los 70.500 millones de euros, impulsados por el incremento de las entregas de aviones comerciales, por un mix favorable de Airbus y, en menor medida, por un tipo de cambio favorable. En 2019, los pedidos recibidos consolidados se incrementaron un 46,3% hasta los 81.200 millones de euros y el valor de la cartera de pedidos consolidada fue de 471.000 millones de euros a cierre de año.

En virtud del récord de entregas de aviones comerciales y del crecimiento de ingresos y del beneficio neto operativo (Ebit), que aumentó un 19% respecto a 2018 hasta superar los 6.900 millones, la compañía ha propuesto repartir un dividendo de 1,80 euros por acción, un 9% más respecto al año anterior, cuando obtuvo unos beneficios netos de 3.054 millones.

Perspectivas

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, calificó el desempeño de la compañía en 2019 como sólido, y adelantó que en el presente ejercicio se centrará en reforzar la cultura corporativa, en la mejora operativa y en el ajuste de la estructura de costes para afianzar el rendimiento financiero y prepararse para el futuro.

Airbus presentó unos pronósticos de entregas basados en su convicción de que la economía mundial y el tráfico aéreo crecerán de acuerdo con los pronósticos, sin registrar variaciones considerables a causa de la crisis sanitaria del coronavirus ni a posibles sanciones comerciales.

Las cifras de entregas para 2020 y el dividendo han generado cierta decepción entre los analistas

En este sentido, la empresa se propone entregar en torno a 880 aviones comerciales este año, así como un Ebit ajustado de aproximadamente 7.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de aproximadamente 4.000 millones antes del pago de las penalizaciones y de las provisiones relacionadas con el cumplimiento destinados a disputas fiscales y legales.

Estas cifras no fueron recibidas con gran entusiasmo en el mercado, ya que quedaron por debajo en cuestiones clave como el volumen de entregas o el dividendo. "Pese a los buenos Rdos en Aviación comercial, el guidance de 2020 indica revisiones de Ebit de un 5% y creemos que esto castigará hoy al valor. Entendemos que las menores entregas se deben a problemas transitorios del ramp-up del A321 que afectan en 2020 y que se revertirán a medio plazo (la compañía mantiene su objetivo de 2021 de 63 unidades al mes)", observaron los analistas de Banco Sabadell.

Pese al tropiezo de este jueves, Airbus acumula una importante revalorización del 27,27% en los últimos doce meses, que le ha llevado a registrar máximos históricos sobre el parqué en las últimas semanas.