Economía | Empresas

La cogeneración asumirá la mitad del recorte de 1.000 millones de Ribera a las renovables

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión del Consejo de Ministros. EP

Las plantas de cogeneración asumirán casi la mitad (423 millones de euros) del recorte total estimado por la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica para la retribución de las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos para el periodo 2020-2025, que es de 997,5 millones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Competencia ha dado a conocer este jueves el informe sobre la nueva orden de retribución a estas instalaciones, que actualiza los parámetros retributivos aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La CNMC cuestiona en su informe la idoneidad del cálculo empleado en el caso de las instalaciones de cogeneración cuyo combustible es fuel. Además, considera que se deben revisar los porcentajes trimestrales de las horas equivalentes de funcionamiento de la tecnología fotovoltaica.

Según la CNMC, la propuesta del Ministerio mantiene la desproporción actual entre las horas equivalentes de funcionamiento exigibles en los nueve primeros meses del año (sólo un 30 % de las horas totales anuales) y en los tres últimos meses (el 70 % restante), que se corresponden con buena parte de los días más cortos y con peor radiación y climatología del año.

La CNMC también propone una redacción alternativa para aplicar mejor las posibles reliquidaciones que se deriven de la reasignación de instalaciones tipo, así como actualizar los costes de explotación derivados de la retribución reconocida al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), y la exención del peaje de acceso de generación.

La actualización de los parámetros retributivos para las renovables, cogeneración y residuos afectará al periodo regulatorio comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2025. Si no se aprueba su revisión, se mantendrían los que se han aplicado durante el periodo regulatorio precedente, lo que impediría ajustar su valor de acuerdo a la diferencia entre valores reales y previstos para determinados índices y cotizaciones, y supondría un incremento de los costes del sistema del sistema eléctrico.

Por ello, la CNMC considera positivo que la revisión tenga en cuenta dichas desviaciones en los precios del mercado mayorista, los derechos de emisión y otros costes de explotación.

No obstante, recomienda detallar la metodología de cálculo de los costes asociados al combustible en las tecnologías cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible y, en particular, el impacto sobre la actualización de los parámetros retributivos de la evolución de los precios del combustible y del precio de los derechos de emisión.

Los nuevos parámetros se aplicarán con efecto desde el 1 de enero de 2020 (fecha de inicio del periodo regulatorio 2020-2025) y la propuesta tiene de fecha límite para su aprobación hasta el 29 de febrero. Como consecuencia de esta diferencia de fechas, la CNMC considera que deberían tenerse en cuenta los dos meses de demora que se van a producir en el cálculo de los distintos índices de precios y futuros de referencia.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han indicado a Efe que en el trámite de audiencia de la orden ministerial se ha actualizado el cálculo del valor de las instalaciones de cogeneración cuyo combustible es el fuel y los porcentajes trimestrales de las horas equivalentes de funcionamiento de la energía fotovoltaica.

También se ha detallado más la metodología de cálculo de los costes asociados a combustibles y de emisiones, otra de las observaciones que hace la CNMC en el informe de la orden.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) señaló esta semana que en el conjunto del periodo 2020-2025 la cogeneración sufrirá un recorte en su retribución del 43 % (450 millones de euros).

Ayer, miércoles, el productor de celulosa Sniace dio a conocer que Cogen Energía España había dado por terminado de manera anticipada a partir del 29 de febrero el contrato de arrendamiento y gestión para explotar la planta de cogeneración de Sniace en Torrelavega (Cantabria) ante los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica con cogeneración. Sniace ha anunciado este jueves el cese de actividad y petición de liquidación inmediata.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar