El coronavirus no ha impactado, de momento, en los datos de Empleo presentados este martes por el Ministerio de Trabajo y por el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según indican ambos departamentos. Sin embargo, ambos ministerios están trabajando en guías y protocolos para hacer frente al Covid-19 si empresas españolas se ven afectadas.

En España hay más de 100 casos identificados aunque se mantiene el Escenario 1 de contención. Pero desde el Gobierno se preparan por si la situación empeorara. De hecho, según ha explicado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, la preparación ante el coronavirus se está haciendo desde tres vías: desde el Instituto de Seguridad del Trabajo, desde la Dirección General de Trabajo y desde la Inspección de Trabajo.

Es la Dirección General de Trabajo quien está al frente de elaborar protocolos para las empresas que puedan verse afectadas por el Covid-19, "tanto en el caso de trabajadores como en la procedencia de mercaderías extranjeras", ha señalado Pérez Rey.

En este protocolo se describen recomendaciones como el teletrabajo y también otras medidas orientadas a la sostenibilidad, así como a la posibilidad de utilizar la protección por desempleo en el caso de empresas que deban parar su producción al no disponer de materias primas procedentes de otros países.

Desde Trabajo apuntan que no conocen "que haya ERTES suspensivos por carencia de materias primas", pero en cualquier caso "el ordenamiento jurídico está preparado para la suspensión temporal de la actividad productiva y no se necesitarían ajustes legislativos".

La Inspección de Trabajo está elaborando una guía para valorar cómo puede afectar el coronavirus, "sin contribuir a la alarma, con medidas preventivas y que no dan por hecho ningún tipo de escenario". Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha redactado un documento sobre equipos de protección individual para el personal sanitario.

Pese al trabajo que se está realizando, desde el Ministerio de Trabajo subrayan que "es prematuro hacer especulaciones sobre impacto en los datos de Empleo". Unos datos que dan un respiro al Gobierno al sumar cerca de 86.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en febrero.