Economía

Ni Zara ni H&M ni Cortefiel: miles de tiendas de moda echan el cierre en España

H&M se hunde en bolsa a mínimos desde 2009.

Tienda de H&M. EFE

H&M ha decidido cerrar temporalmente, a partir de este sábado, todas sus tiendas en España ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones sanitarias, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

En concreto, la multinacional textil cerrará todos sus establecimientos en el mercado español como "empresa socialmente responsable" hasta que el Gobierno precise las medidas que adoptará.

De esta forma, la compañía, que aclara que los salarios de los trabajadores correrán a su cargo, se suma a otras empresas textiles como su competidor Inditex, que también ha anunciado el cierre de todas sus tiendas de forma temporal en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos).

Asimismo, la compañía gallega ya ha procedido al cierre de sus establecimientos en Igualada (Barcelona), después de que la Generalitat haya ordenado el confinamiento de 70.000 personas en cuatro municipios de Barcelona.

Al margen de estos cierres en zonas declaradas de transmisión comunitaria por las autoridades, en el resto de España el grupo textil ha decidido reducir su horario de diez de la mañana a seis de la tarde a partir de mañana sábado.

Fuentes de la firma fundada por Amancio Ortega han informado a Europa Press que procederá al cierre de sus 1.500 tiendas en España de sus diferentes marcas (Zara, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius, entre otras) siguiendo las recomendaciones de las distintas Administraciones.

Por su parte, Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty) echa el cierre de sus establecimientos por "prudencia y responsabilidad social" desde este sábado 14 de marzo.

La enseña ha subrayado que las tiendas 'online' de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty seguirán completamente operativas, al tiempo que precisan que seguirán las instrucciones y recomendaciones que vayan emitiendo las Autoridades competentes.

El Corte Inglés también ha decidido cerrar sus centros comerciales de la Comunidad de Madrid y País Vasco ante la situación de alerta sanitaria que se ha declarado como consecuencia del coronavirus y que afecta fundamentalmente a estas comunidades autónomas.

La medida, que se pondrá en marcha este sábado, se extiende a todos los centros comerciales de El Corte Inglés, salvo el área de supermercado e hipermercado, así como a las tiendas de Sfera, según ha informado el grupo de distribución, que ha precisado además que se mantendrán abiertos los supermercados Supercor.

"Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general, el grupo ha hecho un esfuerzo para intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real", ha subrayado la compañía, que ha reforzado los servicios 'online' y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

En este sentido, los establecimientos de El Corte Inglés están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar