José Folgado, ex presidente de Red Eléctrica y ex secretario de Estado con José Maria Aznar, ha fallecido este lunes a consecuencia del coronavirus. El político tenía 75 años y estaba siendo tratado de otras dolencias cuando sufrió el contagio.

La noticia, avanzada por El Mundo, ha sido confirmada por el entorno familiar de Folgado. El ex diputado popular estaba ingresado en el hospital a causa de una enfermedad respiratoria.

José Folgado era un político muy respetado entre empresarios y directivos del sector energético. Fue secretario de Estado de Energia y, desde ese puesto, acometió reformas de calado que afectaban a los mercados eléctrico, gasista o petrolero.

Doctor en Ciencias Económicas por laUniversidad Autónoma de Madrid, Folgado emprendió la carrera política en 1996. José María Aznar le reclutó cuando ganó las elecciones como secretario de Estado de Presupuestos. Folgado formó parte del equipo económico que lideraba entonces el todopoderoso vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

En la segunda legislatura de Aznar, Folgado renovó en el cargo, si bien cambió de secretaría de Estado. De entrada se ocupó de Economía, Energía y Pyme. Dos años más tarde, en 2004, se hizo cargo en exclusiva de los asuntos energéticos.

Tras la salida de Aznar de La Moncloa, Folgado fue diputado por la provincia de Zamora. En junio de 2007, ganó las elecciones municipales de Tres Cantos y se convirtió en alcalde de la localidad madrileña.

En 2012, ya con Mariano Rajoy en el poder, fue nombrado presidente de Red Eléctrica, controlada por el Estado a través de la Sepi. Folgado permaneció en el puesto hasta 2018, cuando fue relevado por Jordi Sevilla.

"Folgado fue un gran economista pero sobre todo un gran colaborador y servidor del Estado cuyo trabajo fue fundamental para el éxito y progreso económico de España desde 1996 hasta 2004, como secretario de Estado de Presupuestos, primero, y de Economía, Energía y PYME, después. Descanse en paz", ha escrito en Facebook el ex presidente José María Aznar.