Las compañías eléctricas han activado planes especiales para blindar el suministro de luz de todos los ciudadanos y asegurar su continuidad en plena emergencia por el coronavirus, y está reforzando las medidas para asegurar el de servicios críticos, muy especialmente los hospitales, con miles de ingresados siendo atendidos por el virus.

Iberdrola ha puesto un plan de atención especial en los servicios hospitalarios en España, tanto asegurar la calidad del suministro y para atender el despliegue de nuevas instalaciones para atender a pacientes.

La eléctrica ha identificado hasta el momento 268 hospitales y centros sanitarios, públicos y privados, en las regiones donde opera -25 provincias de 10 comunidades autónomas-, en los que revisa ya la alimentación energética y de reserva, así como la operatividad de las instalaciones digitalizadas.

Iberdrola se ha puesto en contacto con las consejerías autonómicas de Sanidad y con el servicio 112 y les ha confirmado que dcará prioridad a la ampliación de potencia para instalaciones que alberguen hospitales de campaña o temporales (como los nuevos hoteles hospitalizados).  La compañía ha ofrecido grupos electrógenos independientes de respaldo, y ya los ha instalado en una docena de centros y tiene previsto hacerlo en otra docena más en los próximos días (hoy lo hará en hospitales de Valladolid y de Bilbao).

Naturgy, en plena situación de emergencia, está intensificando medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas en pleno estado de alarma. La compañía ya tiene operativos centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para garantizar el suministro energético a hospitales, centros sanitarios, de emergencias, y también a supermercados y establecimientos de necesidades básicas frente al Covid-19.

Cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes, como las de gestión del mercado y generación, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

Naturgy, además, ha ofrecido suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de esta pandemia. La eléctrica ya ha cerrado un primer acuerdo con el grupo Hotusa para dar suministro gratis en el hotel Plaza Castilla en Madrid.

Endesa, por su parte, también ha activado protocolos de contingencia para asegurar el suministro de instalaciones críticas. Entre ellas, la compañía sitúa a la red de hospitales en las zonas en las que desarrolla su negocio como distribuidora y a los centros que tienen contratado sus servicios como comercializadora. Endesa asegura que tiene listos grupos electrógenos adicionales por si fueran necesarios para garantizar la alimentación eléctrica de los hospitales.

La eléctrica ha puesto en marcha un protocolo para asegurarse de que siempre están disponibles los sistemas alternativos de alimentación y reserva de cada centro hospitalario para activarlos en caso que fuera necesario; priorizar la resolución de incidencias de suministro eléctrico  que podrían darse en los centros hospitalarios; y también facilitar de forma prioritaria los nuevos suministros necesarios para atender necesidades hospitalarias. Por ejemplo, Endesa está atendiendo la petición del Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) de una rápida instalación y conexión de un nuevo punto de suministro para el hospital de campaña  que se está levantando en el municipio.