Directivos | Economía

La ex ministra Beatriz Corredor será la nueva presidenta de Red Eléctrica tras la salida de Jordi Sevilla

Beatriz Corredor.

Beatriz Corredor. EP

El Gobierno ya ha encontrado sustituta para ocupar la presidente de Red Eléctrica tras la aparatosa dimisión de Jordi Sevilla, tras denunciar las injerencias del Gobierno en la gestión de la compañía. La nueva presidenta no ejecutiva de la compañía será la también ex ministra Beatriz Corredor.

La comisión de nombramientos de Red Eléctrica Corporación –matriz del operador del sistema eléctrico, gestor de la red de alta tensión y propietario el gigante de satélites Hispasat- ha propuesto la designación de Corredor como miembro del consejo de administración de la compañía para ocupar la vacante de Sevilla. Y, también, la comisión ha decidido informar favorablemente del nombramiento de la ex ministra socialista de Vivienda como presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica.

Beatriz Corredor, entre otros cargos públicos en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Madrid, fue ministra de Vivienda en el segundo Gobierno de José Luis  Rodríguez Zapatero y era diputada por el PSOE en el Congreso hasta hace apenas un mes, cuando abandonó el escaño alegando motivos personales.

El propio Jordi Sevilla ha mostrado su respaldo a la sustituta elegida. "Contento con la propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones al Consejo de Red Eléctrica para el nombramiento de Beatriz Corredor como consejera y presidenta", ha apuntado el ex presidente en su cuenta de Twitter. "Magnífica profesional, con criterio y con criterio propio", ha subrayado con intención.

Y es que el detonante de la renuncia de Jordi Sevilla como presidente de la compañía, formalizada hace casi un mes,  fueron las “continuas injerencias” de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en la gestión del grupo energético -en el que el Gobierno controla un 20% del capital a través de la Sepi-. Sevilla, también ex ministro socialista, ya había intentado dejar la compañía el pasado noviembre, pero entonces el propio presidente Pedro Sánchez logró convencerle para que se mantuviera en el cargo.

Desde el entorno de Sevilla se considera que Ribera ha intentado gestionar Red Eléctrica como si se tratara de una «dirección general más de su ministerio», sin tener en consideración que el 80% de su capital es privado y que, por ello, debe defender también los intereses de estos accionistas.

Desde la propia compañía han señalado que a lo largo del año y medio en el que Sevilla ha ocupado la presidencia del grupo, ha contado con un amplio respaldo en el consejo de administración, en decisiones de gran relevancia como la compra de Hispasat, la configuración de un nuevo plan estratégico o la inversión en la compañía brasileña Argo Energía. Fuentes próximas al ex presidente apuntan que casi cada uno de los pasos ejecutados a lo largo de su año y medio al frente de la compañía ha contado con la oposición del ministerio de Ribera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar