Los secretarios generales de CC. OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, creen que el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están aplicando estos días en nuestro país va a ser "astronómico". Aunque descartan dar estimaciones, alertan de que se están superando las previsiones más pesimistas. Sordo, como ya hizo hace unos días, insiste en que se verán afectados un millón de puestos de trabajo.

Por eso, los sindicatos piden que se puedan revisar las causas de los ERTE a posteriori para evitar fraudes y "picarescas". Con la flexibilización de los expedientes, la autoridad laboral tiene que dar una respuesta a la empresa que lo presente en cinco días. Un espacio temporal que las organizaciones de trabajadores consideran muy difícil de cumplir.

"Sabemos que es imposible en 5 días resolver más de 100.000 ertes", ha afirmado el secretario general de CC.OO. Por ese motivo piden que haya "agilidad" pero "controles en las causas" para que "no valga a todo" y proponen que haya un análisis a posteriori para validar las causas por fuerza mayor concedidas estos días.

En esta línea, piden "corresponsabilidad a las empresas, sobre todo a las que tienen músculo económico". Los sindicatos defienden que "si España está haciendo esfuerzo con los ERTE y con la liquidez, es exigible corresponsabilidad a estas empresas" para evitar despidos. "Igual que apostamos por evitar la destrucción de empresas, las empresas tienen que apostar porque no haya despidos", insisten.

Acción europea

Ambas organizaciones coinciden en que quedan "colectivos por proteger" e instan al Gobierno a pedir una acción coordinada y efectiva en Bruselas. "Hacen falta alianzas para que esta sea una crisis profunda, que lo va a ser, pero lo más corta posible", ha dicho Sordo.

"Todos sabemos que esto va a incrementar el déficit y la deuda y puede que en los próximos meses tengamos problemas con la prima de riesgo", advierten. Por esa razón piden "ser mucho más incisivos, necesitamos Eurobonos, inversión productiva a nivel europeo y movilizar recursos o la legitimidad de la UE va a pasar a los anales de la historia", ha apuntado el secretario general de CC. OO.