El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la suspensión de toda la actividad económica no esencial. Así, los trabajadores cuyos puestos de trabajo no se consideren de primera necesidad no tendrán que acudir a trabajar entre el próximo lunes 30 de marzo y el 9 de abril.

El objetivo del Ejecutivo es reducir la afluencia de personas entre semana, algo superior a la de los fines de semana, según ha reconocido Sánchez. 

Estas son las claves de las nuevas normas de confinamiento:

  • ¿Qué ha decidido el Gobierno este sábado? El Gobierno ha decidido ampliar las restricciones por el estado de alarma y ha indicado que todos los trabajadores cuyos puestos de trabajo no se consideren esenciales deberán permanecer en casa.
  • ¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas? Las nuevas medidas se aprobarán este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario y se aplicarán a partir del lunes 30 de marzo y estarán en vigor hasta el próximo 9 de abril.
  • ¿Cuándo finalizará el confinamiento? El confinamiento terminará cuando lo haga el estado de alarma, de momento prorrogado hasta la medianoche del sábado 11 de abril.
  • ¿Los empresarios están obligados a cesar la actividad? Están obligados a cesar su actividad si no se consideran esenciales y si no pueden seguir trabajando a través de medidas de teletrabajo.
  • ¿Qué actividades se consideran esenciales? Se consideran esenciales el comercio minorista de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, según indicaba el Real Decreto de estado de alarma. La Sanidad, las peluquerías para servicios a domicilio y el sector de la limpieza también se consideran esenciales, así como el sector primario y las fuerzas armadas. Después del Consejo de Ministros, el Gobierno detallará con más precisión qué actividades se consideran esenciales.
  • ¿Qué va a ocurrir con los trabajadores de los sectores considerados no esenciales? Deberán permanecer en casa del 30 de marzo al 9 de abril. Seguirán cobrando su salario y deberán recuperar las horas no trabajadas durante ese periodo de forma paulatina y espaciada en el tiempo, según ha indicado el presidente del Gobierno.
  • ¿Qué ocurre con los salarios de los trabajadores afectados por las nuevas medidas? Los trabajadores seguirán recibiendo su salario con normalidad, a través de un permiso retribuido recuperable, según ha indicado Pedro Sánchez.
  • ¿Quién paga a los empleados que no puedan trabajar, la empresa o el Estado? Es la empresa quien sigue pagando a los empleados, a través del permiso retribuido recuperable. Una vez termine el estado de alarma, los empleados deberán recuperar las horas no trabajadas.
  • ¿Las empresas que tengan que parar su actividad pueden despedir a sus plantillas? No. El Gobierno ha prohibido los despidos por causas económicas, técnicas organizativas o de fuerza mayor a causa del estado de alarma o el impacto del coronavirus. Sin embargo, las empresas pueden acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
  • ¿Afectan las medidas a los empleados que ya estaban trabajando desde casa? No. La nueva norma se aplica para evitar desplazamientos y para obligar al teletrabajo siempre que sea posible.
  • ¿Puede obligar la empresa a ir a trabajar a los empleados? Si no es una actividad considerada esencial, no. El Gobierno ha indicado que toda actividad económica no esencial debe cesar.
  • ¿Hay nuevas restricciones para la circulación de los ciudadanos? Sí. Las personas que no trabajen en servicios esenciales no podrán desplazarse a su lugar de trabajo.
  • ¿Algún país ha adoptado medidas económicas tan drásticas? Sí. Italia también ha decretado el confinamiento y la paralización de la economía, excepto para supermercados y farmacias.
  • ¿Están de acuerdo los sindicatos con la decisión del Gobierno? El presidente del Gobierno ha indicado que la decisión se había comunicado a los sindicatos. Desde CC. OO. apoyan la medida porque consideran que la prioridad es la emergencia sanitaria.