Economía

El Gobierno prohíbe los despidos y revisará todos los ERTE en busca de fraude

El Consejo de Ministros también ha aprobado un formulario para que la gestión de los expedientes sea más ágil

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EFE

El Gobierno ha decido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha expuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. "No se puede aprovechar el Covid-19 para despedir", ha advertido la titular de Trabajo. Díaz también ha anunciado que la Inspección de Trabajo ya tiene la orden de revisar todos los ERTE aprobados hasta ahora para comprobar que no hay fraude.

En la misma línea, la ministra ha señalado que "no hay que extinguir contratos temporales, hay una interrupción de contratos pero continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria", ha indicado.

Estos dos anuncios eran dos de las peticiones de los sindicatos: la limitación de los despidos y la revisión de los ERTE para evitar fraudes. CC. OO. y UGT cifraron en un millón los despidos que se habían producido en los últimos días.

Yolanda Díaz también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un formulario para simplificar los ERTE que tendrán que completar las empresas y que serán tramitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

La titular de Trabajo ha reconocido que los empleados del SEPE están "trabajando a destajo" pero ha dicho que "cuentan con todos los sistemas para hacer su trabajo y lo están haciendo de forma magnífica". Pese al aluvión de expedientes, ha asegurado que las prestaciones por desempleo se van a pagar "el 10 de abril". Cabe recordar que se incorporarán un millar de interinos para tramitar estos ERTE.

Ante las críticas de algunos sindicatos sobre el reconocimiento de los hijos en las prestaciones por desempleo, Díaz ha explicado que "van a recibir la prestación de forma ordinaria y se van a reconocer los complementos por hijos a cargo, el modelo permanece tal y como está".

Prestaciones

La responsable de Trabajo ha recordado que el Gobierno ha aprobado una prestación por desempleo a la que tendrán acceso todas las personas que pierdan su trabajo por un ERTE aunque no cumplan los requisitos de carencia para recibirla. De la misma forma, los días que se reciba la prestación no computarán de los días acumulados de paro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar