Aviso del Banco de España a las entidades financieras. El supervisor vigilará cómo comercializan los bancos los créditos con aval del Estado destinados a autónomos, pymes y grandes empresas para asegurarse de que se cumple estrictamente la normativa.

El supervisor ha pedido a las entidades que aprueben y difundan en su red comercial protocolos de concesión de créditos que se ajusten a las normas y que cuenten con controles internos para garantizarlo.

Aunque el Banco de España no se refiere concretamente a ninguna práctica, la advertencia llega después de que tanto desde los ámbitos de los autónomos como de los mediadores de seguros haya habido quejas sobre que los bancos están intentando vender seguros a cambio de la concesión de estos créditos, algo que no está permitido según la normativa aprobada por el Ejecutivo en el marco de esta crisis sanitaria.

De hecho, las patronales bancarias han comunicado este lunes su compromiso para no colocar esta clase de productos en la concesión de los créditos avalados por el Estado.

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos no solamente revisará los protocolos de los bancos para la venta de estos créditos, sino que además se reserva la opción de analizar cualquier operación concreta para asegurarse de que cumple con la normativa aprobada recientemente por el Gobierno.

«El Banco de España considera de vital importancia para la economía de nuestro país en estos momentos que los avales del Estado aprobados por el Gobierno para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del Covid-19 sean comercializados por las entidades financieras en estricto cumplimiento tanto de las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula como de los criterios de buenas prácticas bancarias», indica el supervisor en un comunicado.