Economía

Fundación Mutua lanza medidas apoyar la investigación contra el Covid-19

Mutua Madrileña. Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha adoptado nuevas medidas extraordinarias para apoyar la lucha social y sanitaria contra los efectos de la pandemia por Covid-19. En concreto, con diferentes programas de ayudas que van a prestar una atención especial a los mayores por importe de 700.000 euros, que se suman a un primer paquete de medidas puesto en marcha hace diez días.

Así, el Patronato de la Fundación Mutua aprobó ayer la apertura de dos convocatorias extraordinarias de ayudas, para apoyar a colectivos vulnerables afectados por la crisis y para financiar proyectos de investigación médica sobre el coronavirus, dotadas con 500.000 euros, así como ayudas para luchar contra el aislamiento de sus familias de los mayores que viven en residencias y para la compra de material sanitario destinado a estas residencias todo ello por importe de otros 200.000 euros.

En concreto, la convocatoria extraordinaria de Proyectos de Acción Social, dotada con 300.000 euros, apoyará proyectos de ONG que atiendan a colectivos especialmente vulnerables por los efectos en la salud del Covid-19.

Por otro lado, la XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua, dotada con dos millones de euros, contará con una edición especial, con financiación adicional por importe de 200.000 euros, para apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad.

En la línea de las anteriores convocatorias, la Fundación Mutua Madrileña quiere continuar dando mayor relevancia a la investigación clínica de excelencia y por ello mantendrá su apoyo a proyectos que se desarrollen en los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS). Cada Instituto de Investigación Sanitaria acreditado (IIS) podrá presentar un único proyecto.

Para la selección de los proyectos por el Comité Científico se tendrá especialmente en cuenta la experiencia investigadora del grupo que solicita la ayuda, así como los antecedentes de la investigación que se pretende, los resultados obtenidos por el equipo investigador, objetivos, desarrollo y calidad del proyecto.

Toda la información sobre las bases y el proceso de presentación de solicitudes de ambas convocatorias extraordinarias de ayudas estará disponible en los próximos días en la web de Fundación Mutua www.fundaciomutua.es

Por otro lado, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la compra de 1.300 tablets destinadas a paliar el aislamiento de los mayores que viven en residencias de la tercera edad. Estos dispositivos se distribuirán en residencias de diferentes comunidades autónomas y permitirán realizar videoconferencias a través de las cuales estas personas puedan contactar y ver a sus familiares.  

Finalmente, la Fundación Mutua Madrileña también contribuirá económicamente a la compra de material sanitario para las residencias que Cáritas gestiona en toda España. Esta aportación se realizará a través de Mutuafondo Compromiso Social, el fondo solidario que ha lanzado Mutuactivos, la gestora de patrimonios de Grupo Mutua, para captar fondos con el mismo fin.  

Medidas iniciales

Estas medidas se suman a las ya adoptadas al comienzo de esta crisis, cuando Mutua Madrileña, también a través de la Fundación Mutua, se hizo cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención domiciliaria a personas mayores del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, adquirió 21.000 test rápidos del Covid-19 que se entregaron a los servicios de salud municipales.

La Fundación Mutua Madrileña también decidió entonces financiar, con carácter urgente, un primer estudio de investigación médica sobre el Covid-19 en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dicho estudio clínico tiene, entre otros objetivos, establecer un protocolo para clasificar a los pacientes con coronavirus en el momento de su admisión, con el fin de pronosticar su evolución, así como proponer un tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario, que bloquean la entrada del virus en las células, para aquellos con peor pronóstico. Estas primeras medidas, en conjunto, representaron una inversión de 300.000 euros.

Grupo Mutua ha contribuido con 4 millones de euros al fondo creado por el sector asegurador para proteger al personal sanitario.  Este fondo, con un importe total de 37 millones de euros, se destinará al pago de un seguro colectivo de vida y un subsidio de hospitalización que protegerá a más de 700.000 profesionales de sector sanitario en su lucha contra el COVID-19 en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar