Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. «Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis», ha escrito.

Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El Eurogrupo ha logrado este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

La reunión comenzó a última hora de la tarde del jueves. Hasta última hora, las delegaciones de los Estados miembros mantuvieron contactos previos, en un intento de resolver las diferencias que condenaron al fracaso a la anterior cita.

El principal punto de bloqueo hasta el último momento seguía estando en la exigencia de Países Bajos de que las líneas de crédito del fondo europeo de rescates estén vinculadas a la adopción posterior de reformas económicas de calado para garantizar la estabilidad financiera. El resto de socios, también Alemania, aceptaba que estos préstamos tuvieran condiciones vinculadas únicamente a paliar los efectos de la pandemia y cumplir después con las normas fiscales comunes.

Satisfacción de Calviño

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha felicitado por el «buen acuerdo» alcanzado en el Eurogrupo. «Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y Estados en la lucha contra el Covid-19», ha detallado Calviño en una primera valoración desde su cuenta de Twitter.

«Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica», ha adelantado la ministra, que concluye su tuit con el hastag #EsteVirusLoParamosUnidos.