El Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo, permanecerá en Barcelona hasta 2024, un año más de lo inicialmente previsto, para compensar la anulación del evento de este año a causa del coronavirus.

Así lo han acordado la asociación GSMA, organizadora del MWC, y la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, según han señalado a Efe fuentes conocedoras de la negociación.

El Mobile tiene un contrato de permanencia en la ciudad condal hasta 2023, pero GSMA, patronal que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas, se ha avenido a prolongarlo un año más, hasta 2024, como compensación por la cancelación de última hora de la cita de 2020 alegando causas de "fuerza mayor".

El Mobile fue uno de los primeros grandes eventos cancelados por el miedo al Covid-19, que entonces afectaba a China

El Congreso Mundial de Móviles, que debió celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero, fue uno de los primeros eventos de carácter internacional que se anularon como consecuencia de la expansión del coronavirus, que entonces afectaba a China.

GSMA tomó la decisión de suspenderlo el 12 de febrero y lo hizo después de registrar una oleada de cancelaciones de grandes compañías tecnológicas para salvaguardar la salud de sus trabajadores frente al coronavirus, como LG, Ericsson, Sony, Facebook, Cisco, Intel, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom o BT.

La anulación de este evento cayó como un jarro de agua fría, especialmente en Barcelona y su área metropolitana, teniendo en cuenta que la feria reúne a más de 100.000 visitantes de todo el mundo y tiene un impacto económico cercano a 500 millones de euros.

Tras esta suspensión, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, manifestó su compromiso con Barcelona y garantizó que la ciudad volvería a acoger el MWC en 2021, en concreto del 1 al 4 de marzo.

Por su parte, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, defendió la conveniencia de "reforzar el partenariado" con GSMA para poder alargar "bastantes años más" la presencia del Mobile en Barcelona, a la vez que pidió "discreción" y "unidad" en torno a los acuerdos que se pudieran alcanzar con la entidad.

"Los acuerdos a los que podamos llegar serán más o menos exitosos en la medida en que seamos discretos", dijo Relat en una reunión con agentes sociales y económicos después de la cancelación del MWC, convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La permanencia del MWC en Barcelona un año más supone un balón de oxígeno para las administraciones y entidades económicas del país, pero todas las partes implicadas deberán negociar en los próximos meses si el contrato vigente, firmado hace cinco años, se prolonga más allá de 2024 y se logra retener el congreso en España varios años más o, incluso, como piden algunos sectores, de forma indefinida.