Crear un programa similar al de los viajes del Imserso pero especial para los profesionales del sistema sanitario. Es la propuesta que ha realizado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) al Gobierno y a las comunidades autónomas para reconocer el “heroico trabajo” del personal sanitario durante la epidemia de coronavirus.

La patronal de las agencias reconocen que se trataría de una suerte de ‘Imserso Sanitario’ para los más de 500.000 médicos, enfermeros y personal auxiliar de los hospitales dependientes de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad. Igual que el programa de turismo social para pensionistas, el plan es crear paquetes vacacionales con transporte, alojamiento, hostelería, turismo activo y cultural.

«Después de semanas y meses de lucha sin cuartel en los hospitales, y aún pendientes de la evolución de la pandemia, ha llegado el momento de empezar a pensar en la necesidad que ese colectivo tiene de un descanso donde reponer todo el desgaste psicológico y físico que llevan acumulado desde el inicio de la pandemia en España», aseguran desde Fetave, informa Europa Press.

Fetave considera que este ‘Imserso Sanitario’ debería ser liderado por las comunidades autónomas mediante un modelo similar al de los programas para mayores desarrollados ya en la actualidad en algunas regiones del país, pero abierto a todos los operadores interesados en su programación, unido a la posibilidad de un ‘bono’ a ese personal por parte de las comunidades autónomas, como competentes en materia sanitaria y en turismo interno, para viajes dentro de España y hasta final de año.

La Federación ha remitido cartas a los responsables políticos del turismo de las comunidades autónomas para solicitarles sumarse a un proyecto de esas características, que debería programarse antes del verano para su puesta en marcha «tan pronto como el control de la pandemia y la seguridad sanitaria lo vaya permitiendo».