El presidente de ACS, Florentino Pérez, mostró su confianza en que la actual crisis sanitaria se superará, pero aseguró que, para conseguirlo y lograr la recuperación de la economía se "necesita" el "trabajo conjunto" de empresas, instituciones y de toda la sociedad.

"Este entorno cambiará, la pandemia terminará y, a pesar de la magnitud de sus efectos directos y colaterales, que a día de hoy siguen siendo difíciles de cuantificar, la economía se recuperará. Para ello será necesario el trabajo conjunto del tejido empresarial y las instituciones, así como de la sociedad en su conjunto", aseguró ante la junta de accionistas de ACS.

Florentino Pérez aseguró que la actual crisis sanitaria es una "situación inédita" para la "mayoría de la población mundial en los últimos cien años, desde la llamada erróneamente 'gripe española' tras el final de la primera guerra mundial".

No obstante, considera que la actual pandemia "se enfrenta a una sociedad mucho más avanzada y mejor preparada". "Nos encontramos en el momento de mayor extensión y con muchas incertidumbres, pero la capacidad científica e industrial global permitirá que, mediante tratamientos y vacunas, se controle totalmente la pandemia", auguró.

Respecto al grupo ACS, su presidente y primer accionista aseguró que "pueden y deben ser optimistas". "Estamos preparados para afrontar esta situación y superar el desafío presente", aseveró.

Florentino Pérez destacó los "sólidos cimientos" con los que considera cuenta el grupo para "seguir construyendo su futuro", entre los que citó su modelo de negocio, su "muy definido" posicionamiento estratégico, su "sólida" cartera, su "saneado balance" y el compromiso de sus empleados.

Liquidez por 12.000 millones

En concreto, destacó que la empresa cuenta con una posición financiera saneada y una "desahogada" posición de liquidez en todas sus empresas, con más de 12.000 millones de euros sumando la tesorería disponible y las diversas líneas de crédito habilitadas.

Asimismo, señaló a la cartera de obras contratadas y pendientes de ejecutar por valor de 78.000 millones de euros, "con una alta diversificación por actividades y una localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables", y a la cartera de activos renovables de 2.700 megavaios (MW) para construir en los próximos años y de otros 6.000 MW en promoción.

Además, apuntó a las oportunidades que para ambos negocios surgirán en los planes de inversión para la recuperación económica que están lanzando en distintos países, que cifró en uno total de 230.000 millones de euros en Norteamérica y Australia, los dos primeros mercados de la economía.