Economía | Empresas

España defiende que un fondo europeo avale los cupones de las aerolíneas si quiebran

logo
España defiende que un fondo europeo avale los cupones de las aerolíneas si quiebran
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. efe

Resumen:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha propuesto a la Comisión Europea la creación de un fondo comunitario que garantice los reembolsos a los clientes que han recibido bonos por parte de las aerolíneas en caso de que estas compañías se declaren insolventes y no puedan responder a los vouchers concedidos.

Así lo ha trasladado la ministra tras participar este miércoles en una nueva reunión de los ministros de Turismo de la Unión Europea, convocada por la presidencia croata para analizar los efectos del Covid-19 en el sector turístico europeo y las medidas para el relanzamiento de la actividad.

«España es partidaria de permitir temporalmente a las compañías aéreas ofrecer a los pasajeros vouchers en lugar de reembolsos, emitidos en condiciones uniformes para toda la UE», aseguró Maroto.

Sin embargo, para garantizar los derechos de los pasajeros ante una posible insolvencia de las compañías aéreas, la ministra cree que sería necesario crear un fondo de garantía europeo, dado que la reglamentación es de carácter supranacional y cree que una solución nacional generaría protecciones asimétricas a los pasajeros según cada país.

Reapertura de los viajes

En su intervención, Maroto también recordó la propuesta «liderada por España» y suscrita por otros once países para que la Comisión presente un Plan de Recuperación Europeo destinado al sector turístico y que preste atención a los problemas específicos de los países y territorios más afectados, en particular, a las regiones ultraperiféricas e islas.

La ministra señaló que España acoge «con satisfacción» las recomendaciones sobre turismo y transporte emitidas por Bruselas para restaurar la libertad de movimientos y levantar de forma gradual y coordinada tanto los controles fronterizos entre los Estados miembros, como las restricciones de los viajes en las Estados, con el objetivo de lograr que vaya recuperándose progresivamente la actividad turística, respetando, eso sí, las recomendaciones sanitarias.

«Creemos que un enfoque de pasos escalonados, coordinado y acordado entre los Estados miembros es la mejor manera de lograr una normalización gradual de los viajes transfronterizos; por tanto, debemos coordinarnos para levantar las normas de confinamiento y cuarentena, así como en la restauración de los servicios de turismo y transporte», concluyó.

Comentar ()