Economía

Los autónomos, sobre la reforma laboral: "No sabemos a quién creer, no se comunicó el acuerdo a los actores sociales"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Europa Press

Las declaraciones contradictorias sobre el acuerdo para la reforma laboral firmado por Unidas Podemos, PSOE y EH Bildu han dejado a los autónomos "alarmados dentro del estado de alarma". Así lo ha expresado Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Amor ha afirmado que los autónomos no saben "a quién creer". "¿Creemos el comunicado con las firmas, o el comunicado que se mandó a medianoche a los 'whatsapps' de periodistas [...] ? ¿O tenemos que creer al ministro de Fomento que se remite a la rectificación de anoche, o al vicepresidente que dice que lo firmado está firmado y se va a cumplir?", se pregunta.

Con todo, insiste, igual que lo ha hecho la patronal, en que este acuerdo genera "incertidumbre y desconcierto en el sector empresarial". Además, Amor ha explicado que "ayer, a ninguno de los actores sociales se les comunicó nada del esperpento que llevamos viendo".

Este miércoles tuvo lugar la primera reunión de la Comisión tripartita para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que agrupa al Gobierno, la patronal y los sindicatos. Desde el Ministerio de Trabajo sostienen que la titular del departamento "no lleva esas negociaciones".

Amor ha subrayado que están "muy preocupados" y ha explicado que este jueves se reunirá con el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, y con otros miembros de CEOE para tratar este asunto.

Situación de los autónomos

Las declaraciones de Amor han tenido lugar durante una rueda de prensa telemática para la presentación de los resultados del Barómetro de ATA. Según los datos recopilados, más del 10% de los autónomos cesarán su actividad este año, es decir, unos 300.000 trabajadores por cuenta propia.

En el lado contrario, el 1,8% de los autónomos ha aumentado su facturación durante el estado de alarma. Desde ATA no precisan los sectores porque consideran que hay situaciones muy diversas dentro de cada sector pero indican que se trata de "actividades esenciales".

Sobre la desescalada, 6 de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la Covid19. En este 59,9% están incluidos el 22,1% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses. Hay un 39,7% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad y un 3,8% se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar