MásMóvil ha completado la adquisición del operador virtual Lycamobile Spain por 361 millones de euros, tras obtener todas las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades de competencia.

Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio finalmente acordado es inferior a los 372 millones de euros inicialmente mencionados en el anuncio de la transacción el pasado 2 de marzo.

El pago se hará en dos tramos, uno de 330 millones de euros al cierre de la operación y otro de 28 millones de euros pasados unos meses. Además, MásMóvil asumirá una deuda de 3 millones de euros.

La transacción ha sido financiada con deuda bancaria, que ha sido comprometida por dos instituciones financieras internacionales "de primer nivel", aunque no detalla cuáles, mientras que BNP Paribas ha actuado como asesor financiero en la transacción.

Acuerdo con Orange

La compañía también ha anunciado un acuerdo de acceso mayorista con Orange para desplegar entre ambas operadoras hasta 2,75 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción entre 2020 y 2023, que cubrirán tanto nuevas áreas como actuales.

Según informó MásMóvil a la CNMV, este acuerdo no supone cambio alguno en lo que respecta a la expectativa de su capex neto en red de fibra anunciada anteriormente por el grupo.

La operadora se ha comprometido a desplegar 500.000 de estas unidades, con opción de desplegar otras 250.000 adicionales, siendo el resto de unidades incluidas en el acuerdo desplegadas por Orange. Las dos compañías se han comprometido al uso mayorista 'bistream' en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años.

MásMóvil defiende que, en caso de obtener una cuota de mercado razonable en la red desplegada por Orange, los ahorros recurrentes generados frente a los costes mayoristas basados en precios históricos supondrían cerca de 5 millones de anuales una vez se complete el despliegue.

Crea una empresa para gestionar estas unidades

MásMóvil también ha comunicado al supervisor que ha obtenido una oferta en firme de un fondo de infraestructuras internacional (InfraFund) para tomar una participación mayorista en NetCo, una empresa que crearán de forma conjunta y que tendrá más de un millón de unidades inmobiliarias FTTH.

La operadora tendrá una participación relevante, pero minoritaria, que se prevé se situé entre el 40% y el 49,99% en esta nueva compañía, que obtendrá financiación de un banco internacional para adquirir a MásMóvil esas unidades, de las que 245.000 ya están desplegadas y el resto del despliegue está previsto que se realice hasta mediados de 2023, por un precio total de entre 385 y 414 millones de euros.

La aportación de capital por la teleco a NetCo ascenderá a 60 millones de euros, alcanzando una participación material no mayoritaria, y proporcionará servicios de operación y mantenimiento, así como servicios de transmisión.

A través de estas transacciones, la compañía cumplirá su plan actual de despliegue de red FTTH con acceso comercial y, al mismo tiempo, generará un flujo de caja neto de entre 215 y 245 millones de euros al final del proyecto, de los cuales, aproximadamente, entre 131 y 144 millones se espera que se alcancen a finales del año 2020.