Jean-François Fallacher será designado nuevo consejero delegado de Orange España a partir del próximo 1 de septiembre en sustitución de Laurent Paillassot, quien ha decidido dar una nueva orientación a su carrera profesional fuera del grupo de telecomunicaciones tras cuatro años al frente de la filial española.

En un comunicado, la operadora remarca que este cambio en la máxima dirección de Orange España se produce en el contexto de la renovación del comité ejecutivo del grupo francés de telecomunicaciones que ha sido anunciada este viernes.

Jean-François Fallacher, graduado en la École Polytechnique y la École Nationale Supérieure des Télécommunications en París, ocupa desde 2010 el cargo de consejero delegado de Orange Polonia, operadora que cuenta con más de 15 millones de clientes de móvil y cuatro millones de clientes de banda ancha fija.

La compañía remarca que durante su etapa al frente de Orange Polska ha llevado a cabo una "completa transformación de la operadora basada en una decidida apuesta por la inversión en infraestructuras y el lanzamiento de ofertas convergentes".

Previamente a su estancia en Polonia, ejerció como consejero delegado de Orange Rumanía (2011-2016), como consejero de Sofrecom (filial del Grupo Orange especializada en servicios de consultoría de telecomunicaciones) y como director de operaciones de Wanadoo Holanda.

Asimismo, durante la década de los 90, el nuevo consejero delegado de Orange España desempeñó diversas posiciones de liderazgo en el Grupo France Télécom, coincidiendo con la expansión de Internet en Francia.

El nombramiento de Fallacher al frente de la filial española de la operadora supone la salida de Paillassot de la compañía para dar una nueva orientación a su carrera profesional.

El consejero delegado de Orange Group, Stéphane Richard, ha agradecido a Paillassot su "valioso trabajo" en España durante todos estos años, en los que ha logrado situar a la operadora como el segundo actor del mercado español, adelantando a Vodafone.

Laurent Paillassot asumió el liderazgo de la filial española en marzo de 2016 en sustitución de Jean Marc Vignolles, antes de lo cual estaba a cargo de la experiencia del cliente y Banca Móvil. Paillassot se incorporó a la operadora en septiembre de 2014 y previamente fue director general delegado de LCL (Le Crédit Lyonnais), presidente y director general de GE Money Bank en Francia y de Caisse d'Épargne Financement.

Durante estos más de cuatro años como consejero delegado de Orange España, Paillassot continuó con la integración de Jazztel, adquirida en agosto de 2015, y ha impulsado el despliegue de redes, así como los negocios mayoristas y de empresa. También ha iniciado la diversificación del negocio de la compañía con la entrada en el negocio bancario con Orange Bank y, en futuro, en el asegurador.

Otros cambios

El cambio al frente de la filial española de Orange se enmarca en la reestructuración del comité ejecutivo del grupo anunciada este viernes por Stéphane Richard para adaptarlo a "la salida de la crisis sanitaria en las mejores condiciones". Para ello, el nuevo equipo, que se establecerá el próximo 1 de septiembre, acelerará la implementación del plan estratégico.

En concreto, el director general delegado Ramon Fernández se convierte en director general de Finanzas, Desempeño y Desarrollo y será responsable, en el actual contexto de crisis económica global, de "preservar la posición financiera del grupo mientras supervisa proyectos emblemáticos para llevar a Orange al futuro".

Asimismo, el director general delegado Gervais Pellissier será también director general de Recursos Humanos y Transformación del Grupo, mientras que la director general adjunta Mari-Noëlle Jégo-Laveissière supervisará las operaciones en Europa, excepto Francia, con un enfoque particular en el despliegue del 5G y la fibra.

Por su parte, Michaël Trabbia abandona el puesto de consejero delegado en Bélgica y se une al comité ejecutivo como director de Tecnología e Innovación y Béatrice Mandine ampliará su labor como directora general de Comunicación, Compromiso y Marca. Elisabeth Tchoungui será la nueva responsable de RSC, Diversidad y Filantropia.

Richard ha señalado que los próximos meses incluyen "algunas incertidumbres", pero también "oportunidades reales" debido a la aceleración de la transformación digital, a los nuevos progresos tecnológicos (5G, virtualización de redes, cloud o edge) o a las ventajas de desarrollos específicos para el sector de las telecomunicaciones.

"Nos estamos preparando activamente para detectar y, cuando sea posible, aprovechar estas oportunidades. Necesitamos acelerar y acortar nuestros tiempos de reacción y decisión para poder enfrentar con confianza los cambios profundos provocados por la epidemia mundial", ha remarcado.