El Grupo Euskaltel se lanza desde hoy mismo a competir en toda España con las grandes telecos como nuevo quinto operador (junto a Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil). Lo hará con la nueva marca Virgin Telco para crecer en todo el mercado nacional, más allá de sus mercados naturales actuales de País Vasco, Galicia y Asturias (donde coexistirá con las actuales enseñas Euskaltel, R y Telecable que operan en cada una de esas regiones).

Y lo hará, también, con precios agresivos y con una oferta completa de móvil, fijo, fibra óptica en casa y televisión que se comercializará con paquetes abiertos (el cliente los puede diseñar libremente y escoger sólo los servicios que quiere), y que incluirá la posibilidad de datos de internet ilimitados en el móvil.

Virgin Telco plantea una oferta dirigida a tres colectivos: aquellos que quieren fibra en casa y servicios extra, otros usuarios de sólo móvil, y un tercer grupo formado especialmente por personas mayores que apenas usan internet y utilizan más comunicaciones para hablar con la familia. Las ofertas no incluyen la obligación de un tiempo mínimo de permanencia.

En el primer caso, la oferta del grupo parte de un acceso con fibra de 300 megas por 33 euros al mes, una base sobre la que el cliente suma las líneas que quiera: 20 gigas de móvil por 6 euros, llamadas fijas y móviles por otros seis euros y televisión por ocho euros. En total, si suma todos, 53 euros. Hay otra televisión extra por 14 euros con canales infantiles y más deportes, sin fútbol.

El segundo caso, para los que no quieren fibra, la oferta solo móvil con llamadas ilimitadas y 10 gigas costará nueve euros. Finalmente, dirigido a mayores, línea fija con llamadas ilimitadas a móviles y fijos, más móvil con llamadas ilimitadas y 2 gigas, 19 euros.

La comercialización de los paquetes a la carta arranca hoy mismo, pero lo hace en plena estado de alarma y con las restricciones impuestas por el Gobierno para quitarse clientes entre unas telecos y otras. Y es que actualmente –y hasta cinco días después de que termine el estado de alarma- sólo están permitidas las portabilidades móviles y están vetadas las de fijo, para evitar contagios al tener que trasladar un técnico al domicilio del cliente. No obstante, los clientes sí pueden dar de alta un nuevo servicio de fijo sin mantener el número de teléfono y sí que acudirá un técnico a su casa.

Virgin Telco es la marca con la que el Grupo Euskaltel acomete su nueva estrategia de expansión en toda España para llegar al 85% del mercado nacional en el que aún no está presente y llegar, gracias a su acuerdo con poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares. De hecho, la expansión a través de Virgin telco fuera de sus territorios naturales —País Vasco, Galicia y Asturias donde opera con las marcas Euskaltel, Telecable y R, respectivamente— es el eje fundamental de su Plan de Negocio 2020-2025

El grupo confía en que para 2025 la mitad de sus clientes se localice en los nuevos territorios de España a los que se abre con el lanzamiento de Virgin Telco, al tiempo que para esa misma fecha espera poder duplicar los ingresos de 2019 (desde 685 millones de euros hasta los 1.300 millone. Las estimaciones que maneja la compañía contemplan que, en cinco años, el 40% de los ingresos totales proceda del negocio correspondiente a Virgin Telco, esto es, unos 520 millones de euros.

El Grupo Euskaltel prevé que la expansión nacional más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles. En concreto, espera multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, incorporando a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos procedentes de los mercados en expansión.

La compañía estima que los servicios móviles contratados superarán los 3 millones en 2025, frente al millón de servicios en la actualidad, multiplicando prácticamente por tres la base actual de volumen servicios móviles utilizados por los usuarios.