El modelo de banca tradicional, y no sólo el digital, también está cambiando. Banco Santander ha liderado en los últimos años en España y otros países la revolución de las sucursales bancarias convencionales, implantando modelos novedosos como las oficinas Work Café  y las Smart Red.

En ambos casos, se ha pasado de que la sucursal sea una oficina administrativa clásica para atender clientes, a convertirse en centros de innovación, asesoría de negocio, formación en nuevas tendencias y espacios para el coworking profesional, todo gratuito y todo a disposición de la comunidad, tanto para clientes como para no clientes del Santander. En los Work Café -un formato que nació originalmente en Santander Chile y posteriormente exportado a otros países donde trabaja el banco-  lo único que sí hay que pagar, y a precios muy reducidos, es el café, que te tomas en un ambiente de bonitas y luminosas cafeterías de diseño, de las que se podrá volver a disfrutar cuando el retroceso de la pandemia lo permita. Ya se han instalado más de 60 Work Café.

Las llamadas "Santander Smart Talks" forman parte de este cambio filosófico. Son talleres formativos y conferencias gratuitas al acceso del público en general, sin necesidad de ser cliente del banco, impartidos por expertos. Se iniciaron el año pasado en toda España en formato presencial y, a raíz del estado de alarma, se han seguido produciendo, pero a través de videoconferencia, con la plataforma Zoom, también ampliamente utilizada por los miles de empleados del banco que hasta hace unos días teletrabajaban y hoy siguen teletrabajando desde casa. En cuanto las autoridades estatales y autonómicas lo consideren oportuno, en la fase de nueva normalidad, Santander retomará estos eventos presenciales.

Las charlas tienen un contenido muy variado, desde el desarrollo de nuevas habilidades profesionales o formación para el emprendimiento, hasta la gestión de empresas, de recursos humanos o financiera, pasando por debates sobre temas de actualidad, como la innovación digital y las nuevas tendencias en tecnología.Para acceder a ellas, sólo es necesario registrarse en la página web santandersmarttalks.es.Al igual que en el formato físico, todas son gratuitas.Para los próximos días, están agendados las siguientes:

- 16 de junio: Impacto del Covid-19 en el sector Inmobiliario

En esta conferencia se debatiráel impacto de la crisis en el sector inmobiliario, las diferencias fundamentales que la separan de la anterior crisis, y cómo la nueva normalidad se va hacer notar en el sector. La impartirán Ismael Kardoudi, director de estudios de Fotocasa; Albert Bosch, consejero delegado de Housy Agencia Inmobiliaria, y Carlos Vasallo, director de productos hipotecarios de Banco Santander.

- 17 de junio: La normativa de protección de datos: impacto en las pymes

De la mano de Rubén Cabezas, se analizará el impacto de la ley de Protección de Datos y cómo las pymes pueden adaptarse a ella. Cabezas es delegado de Protección de Datos de Banco Santander y experto en derecho digital. Antes de su incorporación a la entidad financiera, desarrolló su carrera profesional en despachos internacionales de abogados.

- 23 de junio: Cómo superar con éxito un proceso de selección en el mundo digital

En esta charla se verá cómo se estructura un proceso de selección a través de medios digitales y unos consejos para poder superarlo con éxito. Estará liderada por Gema Cano, quien trabaja en Recursos Humanos y está especializada en selección IT y Sourcing desde hace más de 10 años. Es RH Business Partner del área de Tecnología del Grupo Santander.

- 8 de julio: Networking: potencia virtualmente tu red de contactos

En la pandemia, el networking virtual ha sido una herramienta clave para mantener el contacto con compañeros, clientes y amigos. En este caso, se trata de una charla interactiva para descubrir trucos, herramientas y consejos para potenciar el networking profesional. La ponente es Rosaura Alastruey, publicista y relaciones públicas, con formación adicional en IESE y ESADE.

Las Santander Smart Talks también han empezado a celebrarse en otros países del banco, como México. Hace unos días, allí se desarrolló la conferencia virtual"¿Cómo hacer que el marketing digital sí funcione?", con el experto Ricardo Tapia. A través de las redes sociales de la filial mexicana, también se puede acceder a estas conferencias desde otros países.