Economía

Escrivá calcula que los superávits serán suficiente para que los ayuntamientos gestionen el ingreso mínimo vital

La Seguridad Social ya intercambia borradores con la Federación Española de Municipios y Provincias para firmar un acuerdo

El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece este miércoles ante la comisión de trabajo del Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

La Seguridad Social tiene la intención de firmar un convenio para que los servicios sociales de los ayuntamientos puedan gestionar el ingreso mínimo vital. Para ello, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá ya intercambia borradores con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado.

Algunos grupos han reclamado al titular de Seguridad Social que para que los ayuntamientos puedan gestionar esta nueva prestación son necesarios recursos. Por ello, el ministro ha explicado que “la primera vía es que los ayuntamientos podrán utilizar el superávit del año en curso para incurrir en gastos que deriven del ingreso mínimo vital. Eso debería permitir a muchos ayuntamientos abordar el problema”, ha señalado Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dicho que está “de acuerdo en que hay que reforzar mucho la labor de los ayuntamientos en el ámbito social potenciando los recursos que dedican”. En esta línea, ha cifrado en 30.000 millones de euros el remanente generado por las administraciones locales.

Además, el titular de Seguridad Social ha explicado que este mismo jueves se reúne con los alcaldes de las 15 ciudades más pobladas de España para conocer cuáles son sus necesidades. “Los países donde mejor se gestionan las rentas mínimas lo hacen los ayuntamientos”, ha afirmado.

Sobre por qué no se ha llegado antes a este acuerdo, el ministro ha respondido que “los acuerdos llevan su tiempo” y que “los ayuntamientos tienen toda la soberanía de decidir qué hacen con sus prioridades de gasto”. En esta línea, Escrivá cree que “hay recorrido” para las políticas sociales teniendo en cuenta “la estructura de ingresos que tienen”. “Pero cada uno tiene que decidir cómo prioriza sus gastos”, ha subrayado.

Solicitudes

Además, el ministro ha puesto sobre la mesa que muchos ayuntamientos y también entidades del tercer sector están ayudando a personas vulnerables a solicitar el ingreso mínimo vital. La prestación puede solicitarse a través del registro electrónico de la Seguridad Social y también se ha habilitado un teléfono para resolver dudas.

Con todo, Escrivá ha pedido que no desprecie “la capacidad de gestión administrativa de la Seguridad Social”. Según las cifras que ha aportado el ministro, en las primeras 72 horas, su departamento ha gestionado 212.000 prestaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar