La Unión Europea ha adoptado este miércoles el reglamento que permitirá a los gobiernos del bloque conceder ayudas de hasta 7.000 euros a agricultores individuales y hasta 50.000 euros a pymes del sector para contrarrestar el impacto de la Covid-19 en su actividad.

El Consejo de la UE (los países) ha dado el último paso del procedimiento legislativo dando su visto bueno a una medida que ya recibió la semana pasada el respaldo del Parlamento Europeo. La normativa será publicada en el Diario Oficial de la UE en los próximos días y entrará entonces en vigor.

En concreto, el reglamento permite a los países del bloque utilizar el dinero que no ha sido utilizado del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para conceder ayudas directas a productores y pequeñas explotaciones afectadas por la crisis del coronavirus.

Así, la ayuda a los agricultores individuales podrá alcanzar los 7.000 euros, 2.000 millones más que lo que había planteado originalmente la Comisión Europea. La cuantía máxima para las pymes del sector agroalimentario será de 50.000 millones, en línea con la propuesta de Bruselas.

Los Estados miembros, en cualquier caso, podrán destinar hasta un 2% de sus programas nacionales para desarrollo rural para facilitar esta liquidez de emergencia. Este porcentaje, no obstante, es el doble de lo que preveía el Ejecutivo comunitario.

Por último, las autoridades nacionales podrán efectuar los pagos extraordinarios hasta el 30 de junio de 2021, pero las solicitudes tendrán que ser aprobadas antes de que se acabe este año.