El Grupo Euskaltel ha alcanzado un acuerdo con Telefónica de España para el acceso a su red de fibra óptica hasta el hogar (NEBA FTTH) en zonas del país donde el operador incumbente no está obligado por la regulación a dar acceso a sus competidores, lo que ayudará a la compañía vasca a avanzar en su proceso de expansión nacional inciiado el pasado mes de mayo.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Euskaltel explica que este acuerdo contempla la prestación del servicio de acceso mayorista NEBA sobre la red de fibra óptica hasta el hogar (NEBA FTTH) de Telefónica en zonas del país que están exentas de la regulación mayorista.

En este sentido, la compañía detalla que este este acuerdo, de una duración de cinco años, es prorrogable y le permitirá aumentar las áreas de prestación de sus servicios de banda ancha sobre fibra a nivel nacional.

Desembarco en mayo en toda España

Euskaltel inició el pasado mes de mayo su desembarco en el conjunto del mercado español a través de la marca Virgin, con la que la operadora quiere llegar al 85% del mercado estatal y poder dar servicio así a un total de 18,4 millones de hogares.

Para ello, la operadora alcanzó el pasado mes de diciembre un acuerdo sobre redes de móvil y fibra óptica con Orange España, que le permite ofrecer a sus clientes toda la tecnología de móvil y acceder a la totalidad de hogares desplegados por Orange en España mediante fibra óptica.

Este acuerdo, vigente hasta junio de 2024 en el móvil y sin fecha de finalización en el fijo, supuso la renovación y mejora de los acuerdos mayoristas fijos y móviles que el Grupo Euskaltel mantenía con Orange y representa un "ahorro significativo de costes".

Acceso a zonas no reguladas

Con el acuerdo alcanzado con Telefónica, la compañía amplía su presencia en el conjunto del mercado español, ya que le da acceso a zonas en las que, por existir un nivel suficiente de competencia, el operador incumbente no está obligado a dar acceso a otros operadoras a su red de fibra.

La regulación mayorista elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación, con una cobertura mínima individual del 20%.

En los 66 municipios en los que según la última lista publicada en 2016 por la CNMC, y que está previsto se revise este año, existe un nivel suficiente de competencia, Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a otros operadores, que deben alcanzar acuerdos puntuales, como es el caso del anunciado este jueves por Euskaltel, para acceder a su red de fibra.