París, la ciudad de la luz -y del amor-, ha vuelto a ser el lugar elegido por Huawei para demostrar a Europa y sus instituciones su compromiso con el continente. El gigante tecnológico chino ha aprovechado la segunda edición del Huawei Connect Paris para hacer ver que sus operaciones en la Unión Europea no son para aprovechar sus recursos, si no para contribuir a "la construcción y transformación de un ecosistema digital saludable que permitirá que la economía comunitaria prospere".

Bajo el lema "En Europa para Europa", todos y cada uno de los dirigentes de Huawei que han intervenido en el encuentro han ensalzado la labor y los vínculos de la empresa con el viejo continente para así reforzar su apuesta por encima del aval de Bruselas para restringir a Huawei y ZTE de sus redes 5G.

La recomendación anunciada el pasado junio por el comisario europeo de Mercado Interior y encargado de Telecomunicaciones, Thierry Breton, sobre Huawei y ZTE, al considerar que son proveedores que plantean serios riesgos para la seguridad nacional, no distrae a los chinos de su objetivo.

Huawei, consciente de que pese a la recomendación europea cada país tiene en su mano permitir la instalación de su 5G, avanza en su expansión en la UE con importantes avances en países como Alemania, donde ha suministrado una cantidad reseñable de redes. Desde la compañía china reivindican que no hay pruebas que muestren irregularidades en sus métodos y que desmantelar su negocio sería un daño muy importante para las telecomunicaciones alemanas, así como en un futuro para las de España, Italia o Francia, donde Huawei espera aumentar su papel.

Voces autorizadas de Huawei como Jim Lu, presidente de la compañía en Europa,  Ken Hu, presidente rotatorio, Yang Chaobin, miembro del Consejo de Administración de Huawei y Presidente de Productos y Soluciones TIC o Jaqueline Shi, presidenta del Servicio Global de Marketing y Ventas de Huawei Cloud, han destacado el arraigo de la marca a Europa, donde opera desde hace más de 20 años y donde generó 143.800 puestos de trabajo en 2021, año en el que contribuyó con 12,3 billones de dólares al producto interior bruto continental.

Huawei abraza a Europa

Yang Chaobin, miembro del Consejo de Administración de Huawei y Presidente de Productos y Soluciones TIC, ha señalado que las innovaciones en el sector de las telecomunicaciones han reconfigurado todas las industrias y que la economía digital se ha convertido en un nuevo motor del crecimiento económico. "La segunda ola de digitalización industrial ya está en marcha, incluyendo sectores claves como la educación o la sanidad. En este sentido, Europa tiene una ventaja competitiva en estos sectores y está bien posicionada para crear nuevas oportunidades de negocio", afirmó Yang.

Tim Tao, presidente de Huawei Cloud Europa, compartió el progreso de Huawei Cloud en Europa durante el último año y dio pistas sobre sus propósitos: "Mirando hacia el futuro, trabajaremos más duro con Europa para acelerar la transformación digital y la actualización inteligente ".

En su estrategia para empoderar a los clientes para "la excelencia digital y de inteligencia en los negocios", Huawei Cloud formará en los próximos tres años a 20.000 desarrolladores a través de la Academia Huawei Cloud y desarrollará soluciones conjuntas con 1.000 socios locales para ayudarles a expandir su negocio a nivel local y global.

El desarrollo de las habilidades digitales básicas y la formación de especialistas es uno de los retos a los que apunta Huawei para acelerar la transición verde. "Continuaremos invirtiendo en Europa, buscando colaboración abierta, asegurando la fiabilidad digital y la ciberseguridad, y cumpliendo con nuestras responsabilidades sociales corporativas también. Esperamos contribuir a acelerar la transición verde y digital de Europa", explicó Hu, máximo dirigente de Huawei.

Centro de Innovación de Huawei en París

La compañía china ha refrendado su apuesta europea con el gran anuncio del Huawei Connect Paris 2023, la apertura de su Centro de Innovación en París, que servirá como plataforma para una mayor colaboración entre Huawei y sus socios. Se trata de una mejora del Paris OpenLab de Huawei, que ha servido a más de 200 socios desde 2018.

Vicky Zhang, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Huawei, insitió en su discurso que "solo trabajando juntos podemos construir el ecosistema saludable que permitirá que la economía de Europa prospere". Huawei invertirá más de 2 millones de euros al año en el Centro de Innovación en París y abrirá su plataforma con más de 80 escenarios industriales a los socios.

Fundada en 1987, Huawei es un destacado proveedor global de infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. La compañía china cuenta con 195.000 empleados y opera en más de 170 países, brindando servicios a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.