Economía | Empresas | España

Huawei echa el resto con inversiones millonarias en Europa para frenar las amenazas de veto

Joy Huang, presidente de Huawei Cloud Strategy and Industry Development

Joy Huang, presidente de Huawei Cloud Strategy and Industry Development Huawei

Huawei intenta salir del atolladero en el que las instituciones y gobiernos le han metido. Los vetos iniciados por la guerra comercial hace ya casi cinco años hicieron un gran daño a la compañía, que intenta reinventarse en otras verticales para seguir generando caja.

Durante el Huawei Connect 2022, el primer gran evento que realizan en suelo europeo tras la pandemia, la compañía presentó buena parte de las novedades de la compañía en sectores tan importantes como el energético, la conectividad o la ciencia. Además de eso, los altos directivos de la empresa reiteraron su apuesta por Europa, en clara señal de que, a pesar de los vetos, la firma china considera al Viejo Continente como uno de los principales ejes económicos.

La memoria económica presentada en París esta misma semana señala que durante el año pasado, Huawei tuvo un impacto económico directo en Europa equivalente a 2.100 millones de euros, un impacto indirecto de 4.400 millones y un impacto inducido de 5.700 millones. Esto suma un impacto total de 12.300 millones de euros en un año. La cifra se compara con los 16.400 millones de 2019 (informe realizado por Oxford Economics de 2020), con 2.800 millones de impacto directo, 7.300 de indirecto y 6.300 millones de inducido.

La compañía, que no da por perdida la batalla de los vetos en Europa, lució músculo en clave económica y aseguró que invirtió 18.700 millones de euros en investigación y desarrollo durante 2021. Esto le coloca como la empresa que más dinero destina al I+D+I de toda Europa.

Huawei, por otra parte, tampoco quiso olvidarse del empleo. La tecnológica china insistió durante todo el congreso en la necesidad de que su negocio se mantenga en Europa entre otras cosas por su tejido laboral. La compañía recalcó que ya son 12.800 personas las que mantiene en plantilla en Europa y que da empleo a 56.000 trabajadores de forma indirecta y 75.000 de forma inducida.

Estas cifras se refuerzan con la apuesta por su negocio en la nube. La compañía explicó que espera abrir el primer centro europeo de cloud, que supondrá una inversión de 150 millones de euros en la República de Irlanda y la creación de 200 empleos de aquí a 2027 en una variedad de puestos dentro de la empresa.

Tim Tao, presidente de la región de Europa Occidental en Huawei Cloud, sostuvo que “se ha comprometido a poner los cimientos de la nube necesarios en un mundo inteligente con nube ubicua e inteligencia omnipresente” en la región europea.

Aliado de Europa

Los mensajes de Huawei durante los dos días en los que quiso cambiar la idea a Europa de los vetos, fueron repetidos una y otra vez en la misma dirección: la compañía quiere ser aliado estratégico de las grandes empresas europeas.

A sabiendas de que Estados Unidos es un territorio difícilmente recuperable, Huawei volvió a insistir en la necesidad de hacerse un hueco en Europa, a pesar de que se enfrenta a posibles vetos similares como el del país americano. “Huawei ha estado trabajando de forma cercana con empresas europeas durante 20 años”, sostuvo Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei.

Además, la firma china se abrió a liderar los proyectos de los fondos europeos en materia de telecomunicaciones y el máximo dirigente insistió en que “seguirá trabajando” codo con codo con sus socios europeos.

A la espera de España

La firma china está a la espera de saber si las compañías de telecomunicaciones españolas podrán utilizar su tecnología para extender el 5G. Huawei espera que el Gobierno al final no le incluya en la lista de empresas vetadas, si bien es cierto que las fuentes consultadas por este periódico no son nada esperanzadoras para los intereses de la tecnológica.

El Gobierno debería haber emitido un veredicto para finales de verano, pero tal y como apuntan fuentes del sector de las telecomunicaciones, esperan que la lista sea pública para principios de año.

Huawei siempre ha defendido su posición por los grandes costes que supone contratar sus servicios ya que las operadoras pueden ahorrarse costes de hasta el 30% si disponen de la tecnología de la empresa china.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar