Economía

El Gobierno revoluciona toda su cúpula de Turismo en mitad de la peor crisis del sector

La hasta ahora secretaria de Estado del ramo, Isabel Oliver, abandona el Ministerio para ocupar un cargo en la Organización Mundial de Turismo.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. ep

El Gobierno reorganiza por completo la cúpula de la Secretaría de Estado de Turismo y lo hace en mitad de la peor crisis que ha vivido el sector como consecuencia de la pandemia. Habrá nuevo secretario de Estado, nuevo subsecretario y nuevo director de Turespaña para “reforzar su equipo para abordar los nuevos retos del turismo en un escenario marcado por la recuperación post Covid-19”, según se apunta desde el Ministerio de Industria.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reorganización de parte del equipo directivo a propuesta de la ministra Reyes Maroto. La hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, abandona el Gobierno para ocupar un nuevo puesto próximamente en la Organización Mundial de Turismo (OMT). La organización de Naciones Unidas desvelará en unos días cuál será el cargo que ejercerá la secretaria de Estado saliente.

Oliver deja el Ministerio tras dos años en el cargo, durante los que ha lidiado con los efectos de la quiebra de Thomas Cook y en los últimos meses con el impacto en el sector de la pandemia Covid-19. La secretaria de Estado deja el puesto ahora en mitad de la peor crisis del sector por la epidemia, con la mitad del PIB sectorial en juego por el desplome de este año y tras participar en el diseño de un plan de rescate del sector de 4.262 millones que la industria turística considera insuficiente.

El sustituto de Oliver ya estaba en el Ministerio. El Consejo de Ministros ha nombrado a Fernando Valdés, hasta ahora subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, como nuevo Secretario de Estado de Turismo también desde junio de 2018 tras la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez. El nuevo suscretario de Industria Comercio y Turismo será Pablo Garde, que hasta ahora era Secretario General Técnico del Ministerio de Industria.

Maroto también impulsa un cambio al frente del Instituto de Turismo de España (Turespaña), encargado de la promoción en el exterior en un momento clave por el derrumbe de la demanda de turistas internacionales por la pandemia. El nuevo director de Turespaña será Miguel Sanz, que desde hace cuatro años era director de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino y antes fue director de Marketing de la empresa pública Turismo Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar