Economía | Vivienda

La AIReF propone que las viviendas de alquiler más baratas tengan más beneficios fiscales

La institución ha realizado un estudio sobre beneficios fiscales con un coste recaudatorio de 35.000 millones de euros

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE/ Fernando Villar POOL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este miércoles los primeros resultados de la segunda fase de la revisión del gasto público (spending review) relativa a los beneficios fiscales. En total, la institución ha revisado 13 incentivos del IVA, el Impuesto de Sociedades, el IRPF y también de los impuestos especiales sobre hidrocarburos que suponen un coste recaudatorio de 35.000 millones de euros, el 60% del total.

A partir de la revisión, la AIReF concluye que no todos cumplen con el objetivo por el que se pusieron en marcha o podrían mejorarse. Es el caso de la reducción por arrendamiento de viviendas. Si bien el organismo que preside Cristina Herrero considera que “sí” cumple con el objetivo para el que fue diseñado, este debería reformularse para “facilitar el acceso al alquiler a colectivos vulnerables”.

Para ello, propone modularlo teniendo en cuenta el índice de precios del alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta revisión serviría, según la AIReF para paliar la “creciente dificultad para el acceso a la vivienda de los hogares de rentas bajas”. Así, se puede deducir que aquellas viviendas con precios más bajos tendrían mayores beneficios fiscales, para contribuir de esta manera a que sean más accesibles para personas con ingresos más bajos.

IVA y planes de pensiones

No es el único cambio que proponen. La AIReF también pone la lupa sobre los tipos hiperreducidos del IVA. La institución propone “una revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía” para articular en paralelo “medidas de gasto dirigidas a los colectivos más vulnerables que garanticen un mejor acceso a dichos bienes”.

Las aportaciones a los planes de pensiones también han sido objeto de estudio. En este caso, la AIReF considera que es un beneficio fiscal que no cumple con el objetivo con el que fue diseñado. “De la evaluación se desprende que el incentivo fiscal puede resultar negativo para un conjunto amplio de ahorradores una vez que se tienen en cuenta la fiscalidad de las prestaciones en el momento de la jubilación, las comisiones de los planes de pensiones y la tasa de preferencia intertemporal”, recoge el informe.

En esta línea, la AIReF propone reformularlo “con las recomendaciones que se acuerden en el Pacto de Toledo sobre ahorro complementario a largo plazo”. Esta propuesta está en la línea con la agenda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que pretende priorizar los planes de empresa frente a los individuales.

Beneficios de las sicavs

Por último, la institución considera que en los tipos reducidos de las sicavs se constata una alta concentración de las acciones en un número reducido de accionistas. Por eso, “propone reforzar los requisitos para mejorar el cumplimiento efectivo de la naturaleza colectiva de la inversión”.

Además, la AIReF insta al Ejecutivo a incluir las medidas planteadas en el plan a medio plazo que tiene que servir para reconducir a las cuentas públicas hacia la sostenibilidad “de manera realista y creíble”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar