Economía | Finanzas

Ángel Ron amenaza con emprender acciones legales contra la CNMV por denuncia falsa

Ángel Ron ep

El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha amenazado con emprender acciones legales por difamación y denuncia falsa contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que ha hecho públicas este jueves una serie de multas relacionadas con supuestos engaños en los informes anuales de remuneraciones de los consejeros de la entidad financiera entre los ejercicios 2013 y 2015.

"La utilización de las palabras 'falsedad', 'mentir' y 'engaño' referidas a la conducta que se imputa y atribuidas a Ron, tiene carácter calumnioso, de acuerdo a los hechos reales e incluso al tipo de infracción en que se basa el expediente", recoge una nota emitida por el expresidente de Banco Popula

Ron ha asegurado que no redactó, ni intervino en la redacción o contenido de los informes de remuneraciones, para lo que se contaba con asesores externos e internos, que asesoraban técnicamente a la Comisión de Retribuciones, de la que tampoco formaba parte, ni asistía nunca.

Según ha dicho, se limitaba únicamente a votar, como todos los demás consejeros, lo que proponían los técnicos que asesoraban a la Comisión. Estos técnicos externos que asesoraron la redacción de los documentos de 2013 a 2015 eran el despacho Garrigues y, específicamente, Salvador Espinosa De los Monteros y Eduardo Gómez de Salazar, siendo asesores internos los técnicos de las áreas correspondientes.

Así, Ron ha indicado que la resolución de la CNMV está "viciada de nulidad, por inexistencia de la infracción que se imputa, por vulnerar los derechos fundamentales, ser contraria a la ley que dice aplicar y estar contenida en un expediente "caducado".

Además, ha asegurado que la multa está recurrida ante los tribunales desde el pasado 24 de abril y que ayer 22 de julio se ha ordenado por el Tribunal completar debidamente el expediente para interposición de la demanda, puesto que se había enviado "incompleto, desordenado y cercenado".

La CNMV ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de multas relacionadas con la entidad resuelta y absorbida por Banco Santander --heredero universal-- en junio de 2017, en las que asegura que habría engañado en relación a los sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los pagos por resolución de contrato de sus consejeros ejecutivos.

En relación a este hecho, la CNMV ha sancionado con 1 millón de euros a Banco Popular y con 25.000 euros a Ángel Ron. También ha multado a otros cinco miembros de la cúpula en su condición de consejeros de la comisión de retribuciones de Banco Popular en las fechas en las que constan las infracciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar