Economía | Empresas

British Airways reduce a 270 los despidos de pilotos a cambio de bajar un 20% los sueldos

El sindicato Balpa ha recomendado a sus miembros que aprueben la propuesta de reestructuración acordada con la aerolínea

Aviones de British Airways. EP

British Airways, aerolínea del 'holding' IAG, ha decidido reducir los 1.255 despidos de pilotos que preveía inicialmente ante el impacto de la crisis del coronavirus a 270, después de llegar a un acuerdo con el sindicato Balpa tras meses de negociaciones.

Según ha comunicado International Airlines Group (IAG) este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha recibido "con satisfacción" el anuncio realizado la pasada noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways Balpa de que tiene la intención de celebrar una votación consultiva en relación al acuerdo sobre las propuestas de reestructuración en respuesta a la crisis de la Covid-19 que afecta a la industria de la aviación.

Y es que anoche el sindicato informaba a través de un comunicado que, tras casi tres meses de negociaciones sobre las propuestas de British Airways para despedir a 1.255 pilotos y cambiar los términos y condiciones por "despedir y recontratar", ha abierto una consulta entre 4.300 pilotos de BA sobre un paquete que "protege los puestos de trabajo".

Entre las medidas, destacan la reducción de los despidos a 270, una reserva equivalente a 300 pilotos con salario reducido listos para volver a volar cuando la demanda aumente, recortes salariales que partirán de una reducción del 20% del sueldo y que pasará al 8% en los dos años siguientes, para luego seguir reduciéndose hasta llegar a cero a largo plazo.

Además, entre los acuerdos se excluye la posibilidad de "despedir y recontratar" y se contempla la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias.

Sobre los despidos, el sindicato confía en que este número disminuya aún más a medida que se sigan adoptando medidas de mitigación voluntarias.

"Como resultado, habrá algunos despidos obligatorios entre la comunidad de pilotos y eso es algo que lamentamos enormemente. Dada la intransigencia de BA, hemos reunido el mejor paquete que podemos para salvar tantos empleos como sea posible", ha lamentado Brian Strutton, secretario general de Balpa.

Balpa ha recomendado a sus miembros que aprueben las propuestas y la votación se cerrará el 31 de julio de 2020. IAG proporcionará una actualización en dicho momento, según ha explicado la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar