Economía

El 81,2% de los españoles cree que debería invertirse más en investigación científica

El porcentaje crece 20 puntos con respecto al año anterior, también aumenta hasta el 73% los que creen que se invierte "muy poco" en Sanidad

Los efectos devastadores del coronavirus y la carrera por encontrar una vacuna han disparado la preocupación de los españoles sobre la inversión sanitaria y sobre los recursos que se destinan a la investigación científica y tecnológica. De hecho, el 81,2% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera que se invierte muy poco en investigación, y es el mayor porcentaje de las opciones.

Así, con respecto al anterior estudio de Opinión pública y política fiscal, la investigación se convierte en la partida donde más españoles consideran que se invierten muy pocos recursos. En septiembre de 2019, cuando se publicó la última edición de este estudio, el mayor porcentaje era el de la dependencia: el 63,8% de los españoles consideraba entonces que se invertía muy poco en ayudar a personas dependientes.

Con respecto a 2019, ha aumentado en 20 puntos porcentuales el número de españoles que considera que se invierte “muy poco” en investigación.

Lo mismo ha ocurrido con la Sanidad. Si el año pasado el 60,5% de los españoles consideraba que se invertía por debajo de lo necesario, ahora el porcentaje alcanza el 73,8%. Por el lado contrario, disminuye el porcentaje de encuestados que considera que se destinan los recursos necesarios, del 31,7% en 2019, al 20,7% en la última edición del estudio. En cuanto a la asistencia sanitaria, el 48,8% considera que funciona bastante satisfactoriamente y un 17,6% que lo hace muy satisfactoriamente.

La vivienda es otro de los temas a los que los ciudadanos consideran que se dedican “muy pocos” recursos en mayor medida, un 60,2% frente al 56% de hace un año.

Caen desempleo y pensiones

Las medidas aprobadas por el Gobierno han supuesto un esfuerzo extraordinario para las arcas públicas en materia de prestaciones sociales. Quizá por ese motivo disminuye el porcentaje de personas que consideran escasa la inversión en desempleo y en pensiones y Seguridad Social. En el caso de las prestaciones de paro, el 45,9% de los españoles creen que son “muy pocos” los recursos, frente al 50,5% de la edición anterior.

En el caso de la Seguridad Social, el 57,6% cree que se debería invertir más, frente al 62,3% del año anterior. También desciende el porcentaje de españoles que cree que se invierte muy poco en transporte, del 29,7% al 27,7%.

Inversión en ciencia

Para paliar esta situación, el Ejecutivo ha anunciado un plan de 1.056 millones de euros en ayudas directas y 500 millones en préstamos para impulsar la ciencia. En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ya se contemplaba el aumento de la inversión pública en I+D+i, aunque no se precisaba en qué cantidad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió 14.900 millones de euros en I+D en 2018, el 1,24% del producto interior bruto (PIB). Se trata de un porcentaje por debajo de la media europea, que se sitúa en el 2,12% del PIB.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar