El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes los resultados de un estudio sobre Opinión Pública y Política Fiscal en el que se incluyen valoraciones sobre la carga de impuestos en España. Entre las preguntas, el 69% de los españoles está "más bien de acuerdo" con que "si la gente no engaña más a Hacienda, es por miedo a una revisión".

En el mismo bloque, casi la mitad, el 49,2% está de acuerdo con que "casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello". Sin embargo, sólo el 4,9% está de acuerdo con que "en realidad no está mal ocultar parte de la renta, porque eso no perjudica a nadie". Con todo, el 47,8% cree que "existe mucho fraude fiscal" y un 42,1% que "existe bastante fraude fiscal".

Sobre la carga impositiva, el 40,3% de los encuestados considera que en España se pagan "muchos" impuestos y el 44,2% cree que se pagan "regular". Un 10,1% de las respuestas califica de "poco" lo que se paga a Hacienda. En cuanto a si se pagan más o menos impuestos que en otros países europeos, el 31,6% cree que aquí pagamos más y el 35,9% considera que menos.

Además, el 77,2% cree que los impuestos no se cobran de forma justa, mientras que el 15,5% de los encuestados sí opina que "pagan más quienes más tienen". Por otra parte, casi la mitad opina que los españoles somos "poco conscientes y responsables" a la hora de pagar impuestos, frente al 4,5% que considera que somos "muy conscientes y responsables".

Pocos recursos a Sanidad

Una de las batallas del sistema fiscal es que los ciudadanos no identifican para qué se usan los impuestos. En esta línea, el CIS recoge que más de la mitad, el 52,4%, considera que nos beneficiamos "poco" de los tributos. Sólo el 7,7% cree que nos benefician "mucho", un 29,9%, "bastante" y un 5,1 opina que no nos repercuten en "nada".

Sobre el destino de los impuestos que recauda Hacienda, el 73,8% de los encuestados cree que se destinan "muy pocos" recursos a Sanidad, es el segundo porcentaje más alto por detrás de Investigación en ciencia y tecnología (81,2%). En el lado contrario, un tercio de los entrevistados opina que se destinan "demasiados" recursos a defensa, aunque el 34,9% cree que "los necesarios" y un 17,5%, que muy pocos.